Historia de una maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comienza el relato con un hecho de 1923, aparentemente intrascendente para la protagonista. El edía en que se recibía de maestra, ve pasar una boda. Nos describe los novios y sus actitudesy nos dice que ella no sabía que serían personas que influirían tanto en las vidas de todos. Era la boda de Franco.
Cuando la maestra recuerda sus prácticas, nos detalla cómo era, en esaépoca, la enseñanza en los pueblos de España. Los habitantes eran pobres e ignorantes y eran engañados y suprimidos por el cura y el alcalde, o el cacique, quienes estaban en contra de laeducación por razones obvias.
Después Gabriela, la maestra, se va a Guinea, ahora sí, a su propia escuela.
En páginas muy interesantes, Aldecoa, nos dice cómo era la vida en la colonia, cómose comportaban los blancos (bastante más incivilizados que quienes supuestamente debían serlo), cómo vivían los nativos, lo terrible que era el calor y, en fin, cómo eran precarias lascondiciones de vida.
Al regresar de Guinea, la maestra es asignada a otra escuela en un pueblo típico y, otra vez, muy pobre. Con el paso del tiempo, Gabriela empieza a expresarnos susideales: “Yo creía en la cultura, en la educación, en la justicia...”
Al triunfo de la República en 1931, vemos cómo se fueron alineando a favor o en contra los habitantes de los pueblos.
Ytambién durante este gobierno encontramos el problema de siempre en todos los países atrasados: además de que están mal pagados, los maestros sufren de una falta de consideración de parte de lagente de alto peso social y también de la gente normal.
Para Gabriela era importante educar para que sus alumnos tuviesen conciencia de la justicia.
Ser maestra para ella iba más alládel hecho de transmitir conocimientos, se trataba de hacer aprender hábitos e ideas.
Quería, por ejemplo, que sus alumnos no sólo supiesen leer, sino que además se divirtieran haciéndolo.
tracking img