Historia de una maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

Lectura: Historia de una maestra

Te proponemos leer esta interesante novela de Josefina Aldecoa que relata las experiencias de una maestra a lo largo de su vida.

ALDECOA, J.Historia de una maestra. Punto de Lectura. Madrid. 2007.

Después de leer el libro reflexiona sobre las siguientes cuestiones:

Las experiencias comunicativas de la maestra con sus alumnos, esdecir, de qué manera se produce la relación entre ambos a través de la palabra.

Las situaciones que se describen en las que la maestra se preocupa de que la comunicación con los alumnos sea eficaz:que la entiendan y, también, que sean capaces de hacerse entender a través de la palabra.

La importancia que esta maestra otorga siempre a la lectura en su labor como educadora: de qué manera losuniversos de ficción creados a partir de la palabra son importantes en el desarrollo del ser humano.

En cuanto a la relación entre maestra y alumnos a través de la palabra en la pri-
mera escuela,podemos destacar la división que hizo en la escuela de tres grupos, en función de su nivel de lectoescritura. En un grupo, los que no sabían ni leer ni las letras, en otro grupo, los torpes delectura y escritura y por último el tercer grupo, en el que se incluían los que leen y escriben con cierta soltura.

El método de la lectura por la escritura es por tanto el método que emplea,
Gabrielales leía distintos libros de aventura, poesías…”leíamos, cantábamos, jugábamos, nos asomábamos a mundos lejanos, en el tiempo y el espacio; nos sumergíamos en mundos diminutos y cercanos queencerraban milagros naturales.”

En la escuela de Nueva Guinea, añadido a las dificultades de los pocos recursos,
la miseria…estaba la barrera del idioma.
“Palmera verde” señalaba Gabriela el dibujo paraque los niños pudieran entenderle, mediante dibujos les enseñaba y los niños entendían rápidamente.

Encontró en Nueva Guinea (también en el resto de escuelas en las que trabajo)
dificultades...
tracking img