Historia De Una Maestra

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
| GUÍA PARA EL COMENTARIO DE UNA NOVELA HISTÓRICAMateria Historia de España Curso 2ºB... CalificaciónNombre.............Apellidos.... |

1. IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA

El autor de la novela “Historia de una maestra” es Josefina Aldecoa.
La editorial de la obra leída es la editorial “Punto de lectura”.
La obra fue publicada por la editorial “Anagrama” en Barcelona en 1990.
JosefinaAldecoa nació en La Robla (León) el 8 de marzo de 1926. Se doctoró en Filosofía y Letras en Madrid. Durante los años de facultad entró en contacto con un grupo de amigos que luego iban a formar parte de la llamada “generación del cincuenta”: Rafael Sánchez Ferlosio, Jesús Fernández Santos, Alfonso Sastre, Carmen Martín Gaite e Ignacio Aldecoa, con quien se casó en 1952. En 1969 murió su marido ydurante diez años permaneció alejada de la literatura, hasta que en 1981 apareció su edición crítica de una selección de cuentos de Ignacio Aldecoa. A partir de ese momento reanudó su actividad literaria.
En 1959 fundó en Madrid el Colegio Estilo, la que fue para ella su gran obra basándose en el Krausismo y en la Institución Libre de Enseñanza (ILE).
Falleció el 16 de marzo de 2011 en Mazcuerras,Cantabria, a causa de una insuficiencia respiratoria.
El libro “Historia de una maestra” cuya autora es Josefina Aldecoa, es una narración hecha desde la memoria de la vida de Gabriela desde los años veinte hasta el principio de la Guerra Civil. Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la Guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra elimportante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país.

2. ANÁLISIS DE LA NOVELA

“Historia de una maestra” es un recorrido por la vida de una maestra, Gabriela López Pardo, y por los acontecimientos más importantes de la historia española desde el año 1923 hasta la Época Franquista.

La novela comienza el día 16 de octubre de 1923 en Oviedo, cuando Gabriela recogesu título de maestra. Mientras está celebrando su titulación, ve pasar a dos recién casados que, sin ella saberlo, tendrían una influencia posterior en su vida y en la vida de todos los españoles: se trataba de Franco y su mujer, Carmen Polo.
A continuación la historia nos cuenta los años de prácticas de la maestra por los pueblos de Asturias, en lugares pobres y humildes, habitados en su mayorparte por campesinos e ignorantes, donde queda clara la fuerza que ejercen sobre el pueblo los caciques y la Iglesia en aquella época.
En su tercer destino, llega al pueblo asustada porque el guía piensa que los niños no reaccionarían bien ante ella. Sin embargo, no es así. Poco a poco va adaptándose, se hace cargo de la escuela y de los alumnos del pueblo. Aunque en un principio Gabriela iba avivir en casa de Don Wenceslao, un señor rico y muy sabio que la asesoraría en el pueblo, termina viviendo en casa de María, la viuda del herrero. Poco a poco, Gabriela va adquiriendo fama y la gente del pueblo empieza a confiar en ella y a acudir a ella ante cualquier problema.
Con el tiempo va trabando amistad con Wenceslao, y este va contándole más cosas de su vida, en especial de su viaje aGuinea Ecuatorial.
Al final, Gabriela termina enfermando y regresa a Oviedo.
Posteriormente, Gabriela toma rumbo a Guinea, por entonces colonia española. Allí entra a trabajar a una escuela. Además de unas condiciones meteorológicas muy duras, Gabriela se enfrentará a unos problemas mucho mayores. El analfabetismo es enorme, los niños no saben ni siquiera qué es un libro y las condiciones de lasescuelas eran pésimas. Las dificultades de los niños a la hora de aprender español dificulta mucho la labor de la maestra, aunque poco a poco va avanzando en sus propósitos.
Allí conoce a Emilie, un médico negro, y a Cipriano, un antiguo amigo de su padre.
Al cabo de un tiempo Gabriela se pone enferma y tiene que volver de nuevo a España.

Poco tiempo después, conoce a Ezequiel, también maestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de una maestra
  • mi maestro de historia
  • Historia De Una Maestra
  • Historia De Una Maestra
  • Historia De Una Maestra
  • Historia de una maestra
  • maestro de historia
  • Historia de una maestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS