Historia de una persona con discapacidad

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
HISTORIA DEL Arq. JOSE DOBRZALOVSKY
Sordo profundo. Arquitecto, docente y director del CINDE.

[pic]
José Dobrzalovsky con alumnos sordos del Liceo 32 en el jardín japonés en el Museo Blanes
      Soy sordo profundo desde que nací, al igual que dos de mis tres hermanos.
Concurrí, durante mi pasaje por la enseñanza primaria, simultáneamente a dos escuelas: a la de sordos y a la común. A esaedad, mi conducta era un desastre, no por maleducado, sino por inquieto e insoportable, pues estaba muy ansioso por aprender y me interesaba aprender.

      También estaba ansioso por tener el lenguaje propio de las personas sordas, que aprendí de mi hermana mayor. Dominando este lenguaje natural, he enriquecido mucho mi nivel cultural y académico luego. Debo decir, haciendo un pequeñoparéntesis, que la Lengua de Señas es la base esencial para la comunicación de la persona sorda, y que debe conocerla y utilizarla desde la más temprana edad, para luego, luna vez adquiridos los conocimientos básicos fundamentales, perfeccionar su lenguaje oral, formando así el bilingüe. En mi caso, domino cuatro lenguas: por su orden, la Lengua de Señas, el Español, la Lengua de Señas Americana y elInglés. Por lo dicho, es una utopía pretender que la lengua oral sea la materna o natural de la persona sorda.

      Volviendo a los años de mi niñez, debo contarles que utilizaba la Lengua de Señas en los recreos o en las actividades con mis hermanos. Mis padres no estaban muy de acuerdo en que utilizásemos la Lengua de Señas y nos llevaron a una profesora particular y a una fonoaudióloga, lasque nos enseñaron a articular mejor y a profundizar en la gramática.

      Normalmente ocurre que los padres de un niño sordo intenten solucionar el problema apelando a la medicina. Los médicos, con sus mejores conocimientos, podrán ayudar a paliar la situación, pero el verdadero problema, el de la comunicación no habrá sido aún encarado. El problema de la sordera encarado solamente desde elángulo de su patología no será resuelto, y muchas veces, por el contrario, la familia se cerrará en un círculo vicioso de tratamientos, viajes y frustraciones.

      Al ingresar a secundaria, me sentí algo aturdido. El corte entre un sistema y otro, y tal vez la insuficiente preparación primaria, hicieron difícil el comienzo y los problemas comunicacionales complicaron la integración. Con elcorrer del tiempo, estas dificultades fueron desapareciendo. Allí me dí cuenta de cuánto podía hacer con mi propio esfuerzo, con mi voluntad, y con el apoyo de mis padres, de mis compañeros y también de los profesores.

      Más tarde, un amigo me convenció de ingresar a la Escuela Técnica, para realizar el curso de Ayudante Técnico de Arquitecto e Ingeniero Civil. Así lo hice, y pude luegoingresar a la Facultad de Arquitectura. Aquí me enfrenté nuevamente con el cambio de sistemas, de comunicación y por tanto de integracion. Atravesé muchos períodos de angustia y depresión, pues mis compañeros no sabían como relacionarse conmigo. Tuve entonces que realizar un esfuerzo importante en explicarles que me hablaran de frente, que me llamaran tocándome y no a los gritos, y muchas otras cosasque probablemente ustedes ya conozcan.

      Pasado algún tiempo, comencé a sentir que había roto las barreras de la incomprensión y perdí muchos temores, lo que me dio mucha seguridad. No obstante, muchas veces el cansancio me llevó a intentar abandorar. En esas instancias, el apoyo de mis padres, sus consejos, impidieron que así lo hiciera y continué esforzándome hasta que logré el título.      Mi último examen en la Facultad de Arquitectura lo preparé con Isabel Pastor por medio de la Lengua de Señas, porque por mi carencia de vocabulario no llegaba a comprender a cabalidad los textos. A través de la lengua de señas, además de poder aprender he podido razonar los temas. Establecimos un mecanismo de aprendizaje y evaluación hasta que consideramos que la materia había sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas con discapacidad
  • PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • Personas Con Discapacidad
  • Personas con discapacidad
  • LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • historia personas con discapacidad
  • Personas con discapacidad
  • LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS