Historia de una profesiòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN

La educación en el desarrollo histórico de México II

Historia de una profesión
Los maestros de educación primaria en México 1887 - 1994

Por: Gonzalez Ayala Ivonne.
Área intelectual
Profesora: Maricela Díaz Reyes.
Fecha de entrega 18 de octubre del 2010.

Índice
Introducción
Origen de una profesión (1821-1910)
Los maestros en la revolución(1910-1919)
Los maestros y las normales de los gobiernos revolucionarios (1920-1943)
La unidad nacional y el crecimiento estabilizador del magisterio (1943-1970)
Una solución temporal (1971-1976)
Disputa por la profesión (1976-1988)
Afrontando la crisis de la profesión (1988-1994)
Conclusiones
Glosario
Bibliografía

Introducción
El libro nos adentra en el significado de lo que ha sido elmaestro de primaria a lo largo de más de un siglo, tanto en el ámbito urbano como en los espacios rural y semiurbano. Consta de siete capítulos cuya estructura se conforma en periodos paralelos a los grandes acontecimientos políticos y económicos del país. El primero trata sobre los orígenes que le dieron sentido a la profesión magisterial y describe cómo pasó de ser una profesión libre a unaprofesión de Estado. El segundo capítulo sitúa al maestro en el periodo de la Revolución y contrasta las figuras del maestro revolucionario y el catedrático conservador. Según Arnaut, estamos en el momento en el que la profesión docente inicia su verdadera transformación. Los gobiernos revolucionarios y el papel del maestro, las escuelas Normales y la aparición de lo que sería posteriormente elSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación son los temas principales del capítulo tres. Posteriormente sitúa el crecimiento del magisterio como profesión y describe el surgimiento del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, instancia llamada a ser "la escuela más grande del mundo". También se aborda el surgimiento del escalafón y el primer intento por hacer una diferenciación salarialde acuerdo a los méritos profesionales. El autor considera a este periodo (1958-1970) como "la edad de oro" del magisterio normalista. El capítulo cinco aborda las múltiples diferencias que la SEP y el SNTE habían tenido en los años previos, en tanto que el capítulo seis revisa el periodo de 1976 a 1988, caracterizado como un lapso de disputa por la profesión. Nace la UPN y los programas deeducación Normal son elevados al rango de licenciaturas. El capítulo siete está dedicado al periodo del presidente Salinas de Gortari y aborda asuntos como el salario profesional, la Carrera Magisterial, la descentralización como punto culminante de la Modernización Educativa y las reformas en el sistema de formación docente. Finalmente, reflexiona sobre la búsqueda de la identidad profesional de losmaestros.

HISTORIA DE UNA PROFESIÓN
LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN MÉXICO, 1887 – 1994 ALBERTO ARNANUT.

Capítulo 1: Origen de la profesión (1821 – 1910).
En los principios del México independiente el ingreso a la profesión docente era autorizado por los ayuntamientos, así como por los gobiernos de los estados, esto a partir de una serie de exámenes. El magisterio era una "Profesiónlibre", en el sentido que sólo se daba licencia a las corporaciones que quisiesen tener bajo su control la instrucción elemental.
Dado que no existían centros de enseñanza normal, la Compañía Lancasteriana sustituyó a los maestros en la enseñanza de las primeras letras. Cuando los liberales llegaron al poder, promovieron mayor injerencia del Estado en la instrucción primaria, puesto que losayuntamientos consolidan su facultad para autorizar el ejercicio de la docencia, con lo cual se ve claramente la tendencia hacia la transformación del magisterio en una profesión de Estado.
Entre 1885 y 1910 se pretende uniformar y centralizar la instrucción primaria del país, entonces se unifican los planes y programas de estudio, tanto para la enseñanza primaria como para la normal. Aunado a este...
tracking img