Historia de una profesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

EL PROGRESO MAGISTERIAL EN MÉXICO.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………2
CAPÍTULO 1
Los orígenes de la profesión magisterial en México……………………………….3
CAPÍTULO 2
Los maestros en la Revolución (1919-1919)……………………………………….4
CAPÍTULO 3
CRECIMIENTO DEL MAGISTERIO COMO PROFESIÓN……………………….5
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………7
BIBIOGRAFÍA………………………………………………………………………….8

ELPROGRESO MAGISTERIAL EN MÉXICO.

INTRODUCCIÓN
En la primera parte partiremos la temática de cómo surge el normalismo en la república de México, desde cómo surge esta idea a parir de los años 1821, este documento nos señalará el surgimiento de las primeras escuelas normales, y también aquellos docentes quienes participaron para que se llevara a cabo.
En el segundo capítulo se habla de laparticipación de los maestros durante el movimiento armado, las labores realizadas durante este levantamiento y los beneficios que lograron.
El siguiente apartado sitúa el crecimiento del magisterio como profesión y describe el surgimiento del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, instancia llamada a ser "la escuela más grande del mundo". También se aborda el surgimiento del escalafón y elprimer intento por hacer una diferenciación salarial de acuerdo a los méritos profesionales. El autor considera a este periodo (1958-1970) como "la edad de oro" del magisterio normalista.

DESARROLLO

CAPITULO 1
Los orígenes de la profesión magisterial en México

La educación elemental estaba bajo el régimen doctrinal y del ayuntamiento por lo tanto la autorización de una licencia parael establecimiento de escuelas y del magisterio, por tal motivo se le consideraba como profesión libre. Alrededor de los 1821 y 1866, durante este periodo existieron varios proyectos para establecer de manera obligatoria los centros de enseñanza libre. Y la falta de estos centros fueron cubiertas por las compañías Lancasterianas (cuyo sistema sustituía a los maestros especializados en laenseñanza de primeras letras) y a su vez tuvo una intervención en la concesión de licencias para ejercer la docencia de primeras letras.
Este sistema no dependía de un sistema de formación especializada sino de la autorización del ejercicio de la docencia por los ayuntamientos.

Profesorado Normalista y estatal (1885-1910)
“Dentro de los límites de su jurisdicción el gobierno federal centralizó yuniformó la enseñanza primaria”( Arnaut, 1996, pp.20)
El país se estaba consolidando como una nación, entonces ¿por qué no se unificó la educación?, de manera que fuera el mismo programa de enseñanza esto retrasó a la educación ya que tardaron tiempo en ponerse de acuerdo en que los planes y programas fueran los mismos para todos los ciudadanos, esto nos da referencias de lo dividida que seencontraba la sociedad en esa época y lo cual sigue repercutiendo en la educación. Es cierto que fueron desaciertos que más tarde los llevaron en tener aciertos en la educación, pero finalmente los intereses políticos se encontraban inmiscuidos como hasta tiempos actuales.
En 1885 y 1910 se formaron las escuelas para normalistas en la cual se pretendía preparar personas para ejercer ladocencia. En pocas palabras la profesión educativa de ser libre pasó a ser una profesión de estado y de ser una profesión autorizada fue una profesión especializada. En esta época el estado formaba el artículo tercero el cual indicaba que todos tenían derecho a la educación. La educación se convirtió en laica, obligatoria y gratuita por lo tanto los padres de familia ya no pagaron más honorarios.Durante el porfiriato se inician grandes reformas en los contenidos de la educación primaria y nacen las escuelas normales modernas en las que se formarían los maestros encargados de poner en marcha los nuevos contenidos y métodos de enseñanza. Aquí comienza la formalidad de la enseñanza elemental, con planes, programas y maestros preparados.

“la difusión del normalismo despertó en el...
tracking img