Historia de universidades en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Introducción………………………………………………..2
Historia de la UNAM………………………………………3
Línea del tiempo UANL…………………………………...5
Facultad de filosofía y letras…………………………...…7
Estructura de FFyL………………………………………...8
Personajes de trascendencia……………………………..9
Licenciado Alfonso Reyes………………………………...10
Conclusiones………………………………………………..11

La historia de la Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM)Introducción.
La Universidad Nacional Autónoma de México, mejor conocida con sus siglas (UNAM) fue fundada el 22 de septiembre de 1910 solo que con otro nombre el de: Universidad Nacional de México.
Se dice que es la máxima casa de estudios en toda la extensión de la República Mexicana y tiene como principal objetivo el de formar profesionistas que estén al servicio para el bien de lacomunidad y que sean capaces de poder otorgar sus conocimientos para abatir los males que nos atañen como sociedad.
Como su nombre lo indica se trata de una Universidad AUTONOMA y esto la hace ajena al estado para formar una educación laica y autodidacta, siempre independiente de los bienes comunes de los que el Estado y la educación gubernamental descentralizan la educación en México.
Además detener un gran prestigio en lo que respecta a su educación es considerada una de las Universidades más bellas en Iberoamérica debido a que fue construida por los mejores arquitectos de esa época y “decorada” si pudiera utilizar esta palabra, por los artistas más reconocidos como: Siqueiros, Diego Rivera, Francisco Eppens, etc.
La Universidad Autónoma de Nuevo León ha sido una institución clave enla formación académica de nuestro estado encargada de formar profesionistas siempre comprometidos con favorecer a la sociedad.

La historia de la UNAM.
La Universidad Nacional Autónoma de México es heredera de la que fue La Pontificia Universidad de México, que fue fundada el 25 de enero de 1553 siendo Don Luis de Velasco Virrey de la Nueva España.
Durante el mandato del presidente deMéxico Porfirio Díaz, abrió sus puertas la Universidad Nacional de México sin su carácter de autónoma ya que era perteneciente al estado, su primer rector fue, Joaquín Eguía Lis.
En 1921 durante la administración del rector José Vasconcelos, cambio el criterio a Universidad Autónoma, éste también fue quien creó el escudo y el lema que hasta las fechas actuales aún perduran.
Como se puedeobservar a la izquierda de esta página, el escudo contiene el lema que es: “Por mi raza hablará mi espíritu.” También se puede observar el mapa de América Latina y al fondo como sosteniendo el escudo un águila real y un cóndor andino.
Movimientos sociales de los universitarios.
Los movimientos sociales situados en la ciudad de México en su mayoría por los estudiantes llevaban consigo las consignáis deestablecer a la Universidad como autónoma y desde el año de 1929 se ha considerado de esta manera pasando a llamarse Universidad Nacional Autónoma de México. No podemos olvidar el movimiento de 1968 por los estudiantes que buscaban el desarme represivo por parte del gobierno bajo el mando de Gustavo Díaz Ordaz. El estado intento debilitar al movimiento estudiantil bajo amenazas y constantesataques represivos pero el movimiento no cedió. El gobierno en desesperación ya que faltaban algunas semanas para que dieran inicio los juegos de las olimpiadas. Cometió una masacre contra los estudiantes que se encontraban realizando un mitin en la plaza de las tres culturas, conocido como la masacre de Tlatelolco.
En 1987 y en 1999 ocurrieron algunos movimientos aislados a consecuencia de que elestado quería eliminar el carácter de público y gratuito de la educación superior.
Primeras carreras.
Las escuelas de Bellas Artes, Nacional Preparatoria, de Ingenieros, de Medicina y de Jurisprudencia forman parte de la Universidad. También se crea la Facultad de Altos Estudios, con la Sección de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
1. En 1911, se incorpora la Escuela de Enfermería con...
tracking img