Historia de urkupiña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIESTA DE LA VIRGEN DE URKUPIÑA DE QUILLACOLLO
1. CALVARIO.
Es una de las festividades principales que se desarrolla y celebra en Quillacollo, a mediados del mes de Agosto, donde peregrinos de todos los departamentos y gente del exterior se concentran para visitar a la virgen y participar de la gran fiesta de la “Virgen María de Urkupiña, patrona de la integración Nacional.”
Para lo cual elcalvario la divido en tres faces que describe la actividad que se realiza en el calvario que es después de la entrada folklórica y autóctona.
También contamos un poco de la historia de como nace esta festividad y lo que simbológicamente representa para muchos creyentes y devotos de toda Bolivia y extranjeros.
1.1. CAMINATA, PEREGRINACION.
La caminata y peregrinación al cerro de Cota, llamadotambién Calvario donde según la tradición apareció la virgen, la peregrinación empieza desde la Plaza 14 de Septiembre de Cochabamba hasta el Santuario de Urkupiña en Quillacollo. Cientos de miles de feligreses caminan casi 16 kilómetros hasta llegar al templo de San Ildefonso a los pies de la Virgen de Urkupiña para la primera misa y cuatro horas después se reanudará la caminata con la imagen enandas hacia el cerro de Cota donde está el cerro del Calvario, donde habrá celebración eucarística en el lugar donde apareció la imagen de la mamita de Urkupiña.
La gran mayoría de peregrinos que se dirige al Calvario es joven, pocas son las personas mayores pero que también dicen presente en este acto de fe y devoción. Al llega al Calvario se entra al cuarto de velas donde los creyentes depositansus velas como símbolo de fe y devoción agradeciendo y pidiendo bendiciones a la virgen para luego participar de la primera misa realizada a las 05:00 am y continuar mas tarde con las demás misas programadas para bendecir a la gente que llega de la peregrinación.
1.2. DÍA DEL CALVARIO
En este día la gente devota trata de subir a una montaña seca de piedra en la cual se tiene que conseguirromper la piedra a puro esfuerzo, según creencias es sinónimo de pagar nuestros pecados ante la virgencita de Urkupiña, donde según la tradición apareció la virgen, también es este sitio se realiza una serie de ritos además de la sacada de piedra que según el tamaño es como la virgen compensara en dinero, se adquiere cosas o objetos en miniatura como pequeñas casas, automóviles, camiones, lotes, etc. Ydiferentes objetos que representan los objetos materiales de los creyentes y la cual la milagrosa virgen concede
Este Cerro esta por la parte final de Quillacollo hacia la zona sud.

1.3. ALASITAS
Las alasitas es casi la parte final de toda la fiesta de Urkupiña, en la cual la gente devota y creyente compra objetos en miniatura que representa todo lo que desea tener con ayuda de la Virgen.La mayoría de las comerciantes ofrecen en todo el recorrido (que es en la calle San Martin de Quillacollo) son productos de cocina, títulos profesionales, automóviles, casas, camiones, se sirven comida en planitos y vasos en miniatura, artículos de hogar, productos para tiendas, comercios, etc. Esta actividad dura desde el primer domingo después de la entrada y calvario hasta el siguiente domingoen la cual casi concluye toda la festividad de la Virgen de Urkupiña.
Para el cierre de Urkupiña, el programa festivo Urkupiña 2012 continúa del 17 al 19 de agosto cuando se realizarán las romerías de despedida (cacharpayas) en las zonas de Tacata, Villa Moderna y Morro Iquircollo, el 24 y 25 de agosto se celebrará la fiesta de Alasitas y el 26 de agosto se despide con la Entrada infantildenominada “Urcupiñita”, y es una fiesta dedicada a los niños devotos de Quillacollo. (H.A.M.Q.)
2. BREVE HISTORIA DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE URKUPIÑA
Cuentan que en la época colonial, en la población de Quillacollo, Cochabamba, una pequeña niña ayudaba a sus padres pastoreando ovejas. Cierto día a la pastorcita se le apareció una hermosa y deslumbrante señora que cargaba en sus brazos un niño,...
tracking img