Historia De Valparaiso

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
ANTECEDENTES GEOGRAFICOS DE VALPARAISO



A. RELIEVE



En el sitio de la ciudad de Valparaíso encontramos tres elementos fundamentales al momento de referirnos a su relieve; éstos son: El Plan, los Cerros y la Bahía.



El área denominada El Plan es una zona caracterizada por la estrechez y por la poca altura , se encuentra extendida alrededor de toda la bahía y “ha sido formada pormaterial proveniente de los cerros; y en casi dos tercios de su superficie, por el relleno artificial practicado en fases sucesivas entre 1790 y 1893” .

Este proceso fue el resultado de las continuas demandas de una sociedad que aumentaba estrepitosamente y que, año tras año, debía lidiar con las consecuencias humanas y materiales de las inundaciones provocadas por los temporales de vientonorte que tantos estragos provocarían a lo largo del siglo XIX y que serán profundizados en el apartado relativo al clima.



Durante el siglo XIX, se encuentran dos subdivisiones dentro de lo que se ha denominado El Plan, éstos fueron llamados El Almendral y el Puerto. Ambos se encontraban conectados por un “estrecho corredor formado artificialmente entre el cerro Concepción y el mar” . El Puertocorrespondía al sitio primitivo de Valparaíso, aquel en donde se emplazó la pequeña aldea de pescadores durante el siglo XVI. Por otro lado, el sector denominado El Almendral se destacaba por su mayor amplitud ya que fue el sector en donde mayores obras de relleno se realizaron a fin de ganarle terrenos al mar. “Por su situación sureste, El Almendral era muy afectado por las inundaciones que elmar producía bajo el impulso de los violentos temporales del noroeste. Su costa [fue] siempre un cementerio de barcos” .



Los agentes erosivos que han actuado en el sitio de la ciudad de Valparaíso han ido modelando una “sucesión de alturas que localmente son llamadas “cerros”, aunque funcionalmente pueden ser consideradas Morros o Espolones” . Sin lugar a dudas han sido éstos los que le handado la originalidad y distinción a la ciudad de Valparaíso, de ello da cuenta el siguiente relato:

“Valparaíso presenta desde la bahía un aspecto de los más pintorescos. Las elevadas colinas que lo rodean, se ven literalmente tapizadas de casas, muchas de ellas de hermosa apariencia. Los cerros del Arrayán de Carretas, de la cordillera, el cerro Alegre, el de Bellavista, el de la Concepción yel del Panteón, encierran una población tan numerosa como la que cuenta la parte baja de la ciudad. El cerro Alegre y el de Concepción, que son los preferidos por muchas personas pudientes, especialmente extranjeros, ostentan costosos edificios de dos pisos, por lo general con pintorescos jardines” .



En Valparaíso, estos cerros se distinguen por sus alturas las que, en “promedio son delorden de los 200 a 300 metros sobre el nivel del mar . Esta alternancia de alturas, le da al puerto, una caprichosa forma de Anfiteatro, el que revela 9 niveles o terrazas, que son el resultado del trabajo abrasivo del océano Pacífico” .



Al contar con la existencia de cerros podemos también entender la existencia de quebradas. De éstas podemos decir que aquellas “que separan los cerros Recreo,Placeres, Esperanza y Barón, de dirección noroeste, son profundas en las proximidades de su desembocadura. Las numerosas quebradas que desembocan en la parte llana de la ciudad se disponen en forma aproximadamente radial y son profundas y angostas. Entre Playa Ancha y Quebrada Verde hay numerosas quebradas que desembocan en el mar; éstas son angostas, profundas, cortas y, por lo tanto, de muchapendiente” .

A lo largo del siglo XIX las quebradas adquirieron una doble función: por un lado, fueron las grandes vías por las cuales la ciudad trepó a los cerros, pero por otro, fueron las encargadas de conducir el agua y el barro durante la época de lluvias, periodo en el que se producen las grandes inundaciones y avalanchas en las áreas en que desembocaban.



El tercer y último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Escuela De Bellas Artes De Valparaíso
  • Historia de valparaiso
  • historia de valparaiso
  • HISTORIA DE VALPARAISO
  • Historia Valparaiso
  • Historia De La Prostitucion En Valparaiso
  • Valparaiso
  • valparaiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS