Historia de venezuela desde 1958 hasta la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4602 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de la caída de la dictadura de Marcos Perez Jiménez, en 1958 de la firma y puesta en funcionamiento del pacto de punto fijo. Con especial dedicación el autor se introduce en el estudio de la rica relación educación-sociedad estado a partir del análisis de las ideas políticas de quienes en los últimos años de la dictadura del general Juan Vicente Gómez lucharon contra el régimen, señalandoen su contexto como fue entendida la acción educadora por esos grupos de oposición.
El golpe de estado del 23 de enero de 1958, también conocido como movimiento cívico-militar de gobierno de 1958 o el derrocamiento del general Marcos Perez Jiménez fue un acontecimiento histórico ocurrido en Venezuela, por medio del cual se derroco.
El antecedente más cercano de dicho acontecimiento se produjoel primero de enero del mismo año; creando aviones de guerra que surcaron los cielos despertando a toda caracas.
El asombro manipulado, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hacia exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito, para prolongar el mandato de Perez Jiménez, para darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las fuerzas armadas.

En la historia deVenezuela está escrita esta síntesis el 24 de noviembre de 1948 una junta militar de gobierno tomo el poder. No hubo ninguna lucha de ninguna especie, el partido de gobierno acción democrática fue disuelto y sus líderes marcharon al exilio.
Algunos partidos continuaron activos la junta militar de gobernó hasta el 13 de noviembre de 1950, cuando su presidente, coronel Carlos Delgado Chalbaud, fueasesinado por un grupo de maleantes en su lugar. Fue puesto en civil.
El 30 de noviembre de 1952 se realizaron elecciones generales, el partido unión república democrática, dirigido por Jovito Villalba, (hombre formado en la lucha política de aparición a los régimen de fuerza desde 1928), fue apoyado por las mayorías populares y obtuvo el triunfo electoral con 987000 votos. El partido accióndemocrática.
El 23 de enero de 1958 se instauro un gobierno dictatorial. Todos los partidos políticos desaparecieron, en la clandestinidad y el enriquecimiento ilícito de un grupo de allegados al presidente y favoritos del régimen.
El 23 de enero fue derrocada la dictadura, gracias a un movimiento de carácter militar; el pueblo secundo a la acción con huelgas y manifestaciones, una junta militar,primero y luego una junta de gobierno, gobernaron hasta cuando don Rómulo Betancourt recibió la primera magistratura.
Presidieron esas juntas, respectivamente, el contralmirante de la marina Wolfgang Larrazábal, Rómulo Betancourt y Rafael caldera.
Cabe destacar que el 23 de enero de 1958 marca el cambio político más reciente en el país.
Así mismo se establece la democracia representativa que tienecumplidos siete periodos constitucionales de curso de años cada uno, y comenzado el octavo 1994-1999.
La historia dirá
La transición de 1958 fue dirigida desde el poder, por una junta de gobierno, con civiles, militares y algunos percances.
Se escogió como presidente a nombre de las fuerzas armadas, al contralmirante Wolfgang Larrazábal, por ser en su momento el militar de mayor graduación.
Enlos tres meses de gobierno provisional y de facto promulgo la autonomía universitaria y estableció el impuesto complementario a las empresas petroleras, marcando así la política del sucesor constitucional, Don Rómulo Betancourt, en dos asuntos de la mayor importancia.

Podemos decir que el testimonio de don Rómulo Betancourt; los años de gobierno de Medina Angarita se devolvería dentro de unclima de tranquilidad públicos.
Fue una etapa de cuatro años que en lo personal me dejo huellas imborrable.
En un exilio de juventud siempre ambicione conocer pueblo por pueblo, caserío por caserío a la inmensa Venezuela; mirar de cerca y a lo vivo sus problemas; dialogar sobre su destino con hombres y mayores de la montaña y del llano de Oriente y de Guayana.
Rómulo Betancourt vuelve al...
tracking img