Historia de venezuela, juego de garrote venezolano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADORINSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACASDepartamento de Geografía e HistoriaProblemas históricos de VenezuelaPeríodo académico: PAENASección: 001Profesor:Franklin Núñez | |

ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESCONOCIMIENTO DEL JUEGO DE GARROTE VENEZOLANO

Aguilera Jesús
Ramos Jesús
Venales Elymar

Aguilera Jesús
Ramos JesúsVenales Elymar

Caracas, Agosto del 2012

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El juego de garrote venezolano es un método o sistema de defensa personal que forma parte de las distintasmanifestaciones tradicionales de nuestro país. Al igual que la mayoría de nuestras tradiciones, el juego de garrote es mestizo, o sea que surgió de la mezcla de la cultura indígena, africana y europea.No se tiene una fecha exacta del inicio de la práctica de esta defensa personal ya que su difusión se basó en gran parte de forma oral; pero se sabe de registros de periódicos yrevistas donde citan el juego de garrote, ejemplo de ello es una cita de la revista Memorias, en publicación del año 2010 pagina 26 de titulo insurgencia afrovenezolana

Gazeta de Caracas viernes22 de junio de 1810, tomo II, Nro. 92, p.4. A D. Domingo lopes se le han Huido dos esclavos nombrado Juan Josef, color zambo colorado, cara delgada y Josef María, color zambo, requemado, espaldudo,medio maneto, los dedos de la mano torcidos, hermanos, jugadores de garrote, y al último le faltan dos dientes: que se pagaran todos los costos.

Se inició por la necesidad de defensa del pueblo queera en su mayoría campesino esclavo y transformó sus medios de trabajo y sus recursos naturales en armas (palo, machete y cuchillo).

La técnica del juego de garrote se basa en una serie demovimientos que se hacen para esquivar el ataque del oponente, armado de palo (vera, jebe, Araguaney, etc.) llegando a hacer movimientos muy estilizados semejante a la esgrima Española.

Hoy en día el...
tracking img