Historia De Venezuela La Guerra Federal

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
La guerra federal:
La guerra federal, también conocida como la guerra larga o guerra de los 5 años, fue la 2da más prolongada y sangrienta ocurrida en Venezuela, después de la guerra de independencia. Fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Tuvo lugar entre 1859 y 1863

Causas de la guerra federal:

-          La enorme desigualdadque existía entre los pobres que eran los campesinos, los pequeños productores agropecuarios y los comerciantes que dependían de créditos otorgados con usura, y los ricos, que eran los terratenientes, los grandes comerciantes que ostentaban grandes propiedades de tierras y controlaban el comercio exterior.

-          El ascenso de Julián castro a la presidencia tras la renuncia de José TadeoMonagas, que significo el retorno al poder de los conservadores. Castro tomo una decisión que es considerada clave en el estallido de la guerra, que fue expulsar del país a los principales líderes: juan Crisóstomo falcón, Antonio Leocadio Guzmán y Ezequiel Zamora.

Consecuencias de la guerra federal:

-          Después de la guerra federal la población sobreviviente padeció muchas penurias por lafalta de alimentos y el brote de graves enfermedades.

-          Hubo daños muy severos en casi todo el país, sobre todo en la zona norte-costera y la de los llanos, que eran las principales zonas de actividades productivas.

-          Abandono del campo por parte de la población por temor a ser víctima de las luchas sangrientas.

-          Perdidas económicas con sus efectos en la agricultura, laganadería y el comercio.

El estallido de la guerra.

Castro intento conciliar con los liberales, haciendo algunos cambios, pero ya los ánimos de la guerra se habían desatado, el 20 de febrero de 1859, Tirso Salaverria, al mando de 40 hombres tomo el cuartel de coro. Esto recibió respaldo del pueblo, que se declaró rebeldía ante el  gobierno y nombraron a Zamora como jefe del ejército federal. Elalzamiento de coro fue una ola de descontento que había tenido ya expresiones en movimientos armados de campesinos. Los alzados, tomaron dos embarcaciones ancladas en coro y fueron a buscar a Zamora a curazao. El 25 de enero, con Zamora al frente, se proclamó el gobierno provisional de coro, y en marzo el ejército federal era una fuerza creciente que se movilizaba hacia diversas regiones.Mientras que otras fuerzas invadían el oriente desde trinidad. Zamora como jefe, avanzo por los llanos enfrentando tropas. A lo largo de 1859, los federales fueron adquiriendo dimensiones. En junio se incorporó Crisóstomo, quien había permanecido meses observando los acontecimientos desde curazao.

El programa federal:

Fue una junta patriótica dirigida por los liberales que estaban refugiados en lasislas del caribe. Ellos elaboraron el primer programa de la revolución federal, el 18 de octubre de 1858. El principal líder fue Ezequiel Zamora. Era un programa liberal en el aspecto político, reunían ideas relacionadas  con la libertad y el respecto a los derechos de la ciudadanía. Y también tenía un acento en la igualdad social, lo cual lo hizo atractivo para los pobres. Algunos puntos delprograma federal fueron; abolición de la pena de muerte, libertad absoluta de prensa, inviolabilidad del domicilio y elecciones directas, universales y secretas.

Golpe de estado contra castro:

Al sentir que el avance de los federales es cada vez más firme, Castro convoco a unas personas muy respetadas de la colectividad nacional para plantearles la grave crisis política y militar presente. Estodespertó sospechas del ala conservadora, pensaron que castro quería asumir el programa federal, pasarse al lado de los alzados. Por ello, procedieron a derrocarlo mediante un golpe de estado, acusándolo de traición a la patria  y un alto oficial lo hizo preso y le exigió renunciar, y se le encargo la presidencia a pedro Gual, que era el 2do vice-presidente.

La batalla de santa Inés:

La batalla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas De La Guerra Federal En Venezuela
  • conclucion de la guerra federal en venezuela
  • La Guerra Federal de Venezuela
  • La Guerra Federal Venezuela
  • Resumen de la Guerra Federal en Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela. Guerra Federal
  • Resumen De Historia De Venezuela, Sobre La Guerra Federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS