Historia De Venezuela Perez Jimenez

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
CONVICCION POLITICA.
ACTITUD ANTE LA DICTADURA DE PEREZ JIMENEZ. BREVE PRISION Y CAIDA DEL REGIMEN.

[pic]

[pic]La Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, que asumió la conducción del país después de la caída de Medina, fue sucedida por el escritor Rómulo Gallegos, quien fue elegido Presidente de la República, en amplios comicios convocados por la Junta, con laparticipación de los candidatos de oposición Rafael Caldera de Copei y Gustavo Machado del Partido Comunista.

[pic]Gallegos había tomado posesión de la Presidencia el 15 de febrero de 1948, y para fines de octubre del mismo año llegó a su clímax una crisis dentro de las fuerzas armadas, que se veía alentada por lo sectario del gabinete (integrado virtualmente por dirigentes del partido AcciónDemocrática) y por la ineficacia administrativa que caracterizaba su gestión. Lamentablemente, el recién electo Presidente no logró solucionar la crisis , lo que condujo a su derrocamiento.

[pic]Inmediatamente después asumió el poder una Junta Militar de Gobierno, formada por el Comandante Carlos Delgado Chalbaud, Ministro de la Defensa del propio Gallegos, quien la presidía, y por Marcos PérezJiménez y Luis Felipe Llovera Páez, quienes fungían además como Ministros de Defensa y del Interior, respectivamente.

[pic]El nuevo gobierno comenzó entonces a ser conducido con firmeza por esta Junta, cuya constitución se modificó con motivo del asesinato del Comandante Delgado Chalbaud en 1950, y que concluyó sus funciones cuando Pérez Jiménez, después de desconocer los resultados de laselecciones de 1952 para la Constituyente, asumió directamente la Presidencia de la República.

[pic]Durante la dictadura personal de Pérez Jiménez, Manuel Acedo Mendoza mantuvo una actitud de alejamiento total del gobierno, actitud que fue convirtiéndose, a medida que la dictadura se iba haciendo más arbitraria y violenta, en un rechazo cada vez menos pasivo. Tuvo posiciones de apoyo hacia sus amigosperseguidos, entre ellos el Dr. Benito Raúl Losada, quien recuerda: En el año 56, en la oportunidad en que se rumoraba en Caracas que yo iba a caer de nuevo preso (ya había estado en la cárcel dos veces por razones políticas en la época de la dictadura), Manuel -que oyó el rumor- se me acercó espontáneamente, para tratar de entregarme las llaves de su casa de Club de Campo, a fin de que pudieserefugiarme allá temporalmente y evitar un nuevo carcelazo. Yo estaba marchándome del país, pero le agradecí altamente su generosísimo gesto. Esto da la medida de cómo, en momentos difíciles y peligrosos, Manuel daba ejemplo de solidaridad, de amistad y lealtad, ofreciéndome su propia casa como refugio.

[pic]En las elecciones de 1952 votó por U.R.D., en contra de Pérez Jiménez. En el plebiscitodel 15 de diciembre de 1957 votó otra vez contra el gobierno. Ese año se presentaron unos partidarios del gobierno en Industrias Sabana, compañía de la cual él era fundador y Vicepresidente, para que firmaran el "libro de oro" de apoyo al gobierno. Manuel Acedo se negó a firmar y ofreció su renuncia, de modo de dejar a la empresa en libertad de hacerlo (negarse implicaba toda clase de problemas yriesgos -económicos y políticos- para la compañía y sus integrantes); sin embargo, el Presidente de Sabana, Carlos Behrens, no le aceptó la renuncia y no firmaron.
 
[pic]En el caso de las empresas Mendoza, comenta el Sr. Gustavo Jaén que, siendo Eugenio Mendoza enemigo tradicional de las dictaduras, no podía convivir saludablemente con la del general Marcos Pérez Jiménez. Su resistencia erapasiva pero tenaz. Procuraba limitar al mínimo las operaciones de sus empresas con el gobierno. No asistía a fiestas laudatorias. El grupo de amigos con quienes se reunía repudiaba las prácticas del Pérezjimenismo.. Por su parte, el gobierno lo tenía en una lista negra. Estaba mal visto, sin duda 16. A fines de 1957, Pedro Estrada citó a Eugenio Mendoza a la Seguridad Nacional y lo tuvo esperando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perez jimenez
  • perez jimenez
  • Perez Jimenez
  • Marcos Perez Jimenez
  • marcos perez jimenez
  • marcos perez jimenez
  • Presidentes Marcos Perez Jimenez
  • Gobierno de Marcos Perez jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS