Historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Por qué hemos sido siempre productores de materia prima para los países desarrollados?

Debido a lo restringido y desarticulado del mercado interno y al poco interés de las clases dominantes pordesarrollarlo, la única posibilidad de crecimiento económico estaba en las exportaciones que nutrían, ,en lo fundamental, los ingresos de las clases dominantes y del propio Estado, que derivaba delos impuestos al comercio exterior (exportaciones e importaciones) la parte esencial de sus entradas.

El carácter de monoexportación era consecuencia de nuestra situación de dependencia económica,pues al estar orientados al mercado mundial, solo producíamos lo que los países avanzados requerían de nosotros, nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial y como proveedores dematerias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. Esta condición en gran medida se mantiene hasta nuestros días.

5. Enumerar y explicar las características más importantes de laeconomía Venezolana en el período agropecuario

a. El atraso relativo de la economía venezolana respectos a los países capitalistas avanzados de la época, liderizados por Inglaterra. Este atrasorepresentaba dos aspectos: primero, en lo socio-económico, ya que la producción estaba basada en la esclavitud y en la servidumbre, frente al surgimiento de relaciones de producción capitalista basadasen el trabajo asalariado; segundo, en el orden técnico nuestra producción seguía desarrollándose con la misma tecnología elemental del periodo colonial, mientras en Europa se cumplía una revoluciónindustrial que erigía a la máquina en el centro de la producción.

b. El carácter dependiente de la economía venezolana, es decir, la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses delos países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. La...
tracking img