Historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente escrito se darán a conocer los principales movimientos pre independentista en Venezuela y sus causas. Las cuales fueron por factores internos y externos, como lo fueron las distintas revoluciones que se llevaron a cabo en Europa a finales del siglo XVIII, también en reacción y protesta a los abusos por parte de la corona española y su monopolio comercial através de la compañía guipuzcoana hacia los colonos, todo esto generaba descontentos en las diferentes clases de habitantes ya que estos querían ser libres y tener el control económico al igual que los españoles. Es por esto que durante reiteradas ocasiones surgieron varias rebeliones que no tuvieron gran auge para ese entonces pero enmarcaron la historia de nuestra independencia.

MOVIMIENTOSPRE INDEPENDENISTA EN VENEZUELA

Los movimiento pre independentista en América fue un proceso de guerra que se desarrolló desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XIX
Estos movimientos son resultado de unos proceso evolutivos que se venían gestando durante los trescientos años de dominación española en América, además de una serie de sucesos externos que influyeron en el ánimo de losamericanos para librarse del yugo español.
A pesar que fue en el siglo XVIII que se consolido un verdadero movimiento en pro de la independencia de américa, ya desde el año de 1532 sucedieron en Venezuela una serie de alzamientos o insurrecciones (Negro Miguel, el zambo Andresote, Miguel Luengo, José Francisco León, el Capitán Guillermo, los comuneros de los Andes, etc.). Estas insurrecciones fuerongeneradas por el descontento que existía en diversas regiones pero estas no tuvieron gran auge ya que carecían financiamiento de igual manera por que no eran un gran número de hombres armados los que se alzaron, y por estos factores abandonaban las luchas.
 
Las innovaciones en el pensamiento político, económico y social de la Ilustración y la Revolución Industrial, la independencia de losEE.UU. y de Haití, la revolución francesa y su influencia en el gobierno español, van a estimular y a acentuar los descontentos existentes en la América española, principalmente en Venezuela.

Existía una marcada diferencia entre los blancos peninsulares (venidos de España) y los blancos criollos. Los primeros tenían todo el poder político en sus manos. España enviaba a América los virreyes,gobernadores, intendentes, oidores, capitanes, generales, etc. Mientras que los criollos tenían que conformarse con una simple participación en los cabildos. Los criollos eran los dueños de las haciendas, por lo tanto estaba en sus manos la producción ganadera y agrícola, los esclavos y el incipiente comercio colonial. Los peninsulares manejaban y monopolizaban el alto comercio o comercio con lametrópoli, en deterioro de los intereses de los criollos.
Es por ello que el grupo de los mantuanos o criollos serían los abanderados de la lucha en pro de la independencia americana, con el fin de obtener lo que "por derecho" les correspondía

Los filósofos y enciclopedistas europeos ponen en evidencia la intolerancia y la desmedida actuación de los monarcas absolutistas. Filósofos como Locke, Rousseauy Montesquieu criticaban los sistemas de gobierno existentes en Europa.
Estas ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos, quienes comienzan a conspirar en América para erradicar del territorio el gobierno absolutista español.

Las insurrecciones mas relevantes fueron:

Rebelión de Andresote (1730-1733)Andresote era el apodo del zambo Andrés López del Rosario, quien se alzó en armas entre 1730 y 1733 contra las autoridades españolas.
A pesar de que su insurrección en el valle del Yaracuy iba dirigida contra los funcionarios de la Compañía Guipuzcoana que ponían obstáculos al contrabando entre la costa y la isla de Curazao; su levantamiento tuvo éxito al principio pero se vio obligado a abandonar...
tracking img