Historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.13. La Educación Física en Venezuela

Aunque es difícil fijar una fecha en la historia, se desprende de estudios efectuados, de entrevistas y de opiniones recogidas en diversos foros académicos que la Educación Física formal tendría sus inicios en la creación de la Escuela Nacional de Educación Física en la ciudad de Caracas para el año 1940.
La puesta en marcha del Instituto PedagógicoCaracas (1952) permite hacer estudios de las necesidades fundamentales en relación a educación tenía la sociedad venezolana, en respuesta a una de estas, en el año 1960 se crea la especialidad de Educación Física diseñado de la experiencia nacional e internacional que poseían algunos docentes que laboraban en el Instituto Universitario Pedagógico Caracas (IPC), tomado de López (1999).
Estospioneros hicieron aportes y trasladaron conocimientos de diseños curriculares de otros países al nuestro; al lograr confeccionar el plan de estudios tuvieron la oportunidad de brindar otras oportunidades al estudiante venezolano, secuencialmente se ofrece esta especialidad en otras instituciones, se encuentra que en 1964 se pone en funcionamiento el Pedagógico de Barquisimeto (IPB), y en 1972 elInstituto Pedagógico de Maracay (IPMar) y el Instituto Pedagógico de Maturín (IPMat).
En relación a lo anterior el autor antes citado manifiesta que la organización de actividades de Educación Física, Deporte y Recreación se inicia en el año 1941 cuando las autoridades del Ministerio de Educación diseñaron el programa de formación de monitores para la Educación Física, el requisito mínimo era que losaspirantes tuviesen sexto grado aprobado.
A manera de resumen, se puede afirmar que el crecimiento de la Educación Física como asignatura de carácter obligatorio en el pensum de estudio en todos los niveles de la Educación ha estado relacionado al avance y desarrollo de los Institutos Pedagógicos del país, y que luego de fusionarse formaron la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).En entrevista realizada al profesor Felipe Garavito uno de los primeros docentes que laboraron con Educación Física en el Instituto Universitario Pedagógico Experimental Barquisimeto IUPEB, ratifica que el programa de Educación Física estuvo incluido en sus inicios en lo que se denominaba Departamento de Ciencias Experimentales y en su diseño, su nomenclatura era Área de Educación Física.
Para elaño 1977 específicamente el día diecisiete de Mayo en reunión del Consejo Académico del IUPEB se presentó el proyecto de creación del departamento de Educación Física por parte del profesor Garavito antes ciado; se acordó en dicha reunión pasarlo a la comisión de redacción y estilo para luego enviarlo al Ministerio de Educación para su aprobación respectiva.
El crecimiento del departamento deEducación Física ha sido sostenido, siendo hoy uno de los mejores tanto en el funcionamiento Académico Administrativo como por los recursos de planta física, y del personal académico profesional que labora en esta institución.
2.2.14. Teorías sobre la Formación de Docentes

Al realizar la pregunta sobre que es la formación de docentes, los teóricos, investigadores y todos aquellos que hacen vidaen funciones educativas no tienen o poseen una sola y única respuesta aunque existe cierto consenso que es un proceso complejo inherente al aprendizaje del ser humano. Al respecto Fuguet (1995) afirma que:
Así como existen concepciones para la educación en general, las hay también para la formación del docente en forma específica. Tanner y Tanner (1975), enumeran tres enfoques a saber:conductista, humanista y desarrollista; es planteamiento básico... es que estos enfoques se vinculen a las concepciones generales... y que el movimiento de formación del docente amparado en el modelo de competencia y actuación es la expresión máxima de la propuesta de formación.

Al respecto, aclara que el enfoque conductista "delinea" al docente como un técnico, especialista en manejar los aspectos...
tracking img