Historia de venezuela

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Historia de Venezuela

Características del país para 1830-1864
POLÍTICAS:
El período que va de 1830 a 1864 se caracteriza porque, dentro de los diferente régimen que imperan, se mantiene el caudillismo y se desarrollan los siguientes subperíodos:
-La Hegemonía de Páez
-La Hegemonía de los Monagas
- La Guerra Federal
ECONÓMICAS:
La década de 1830 a 1840 fue de cierta bonanza económica,tuvo gran importancia la sociedad económica de los amigos del país, que se había creado desde 1829, con el fin de orientar la economía, con carácter de institución asesora. Los renglones que dieron mejores ingresos fueron la ganadería, el cultivo de tabaco, los derechos de aduana.
A partir de 1840 comienza una crisis económica que modifica paulatinamente el cuadro de bonanza. Baja el precio delcafé, que es el principal producto de exportación: de 0.9 peso por libra del año fiscal 1831-32 bajó a 0.6 en el año 1848-49. El segundo producto, cacao, apenas subió en los mismos años de 0.13 peso a 0.16, por libra.
La cantidad de café aportado bajo igualmente: de 37% de las exportaciones en el año fiscal 18831-32 a 22% en 1848-49. En consecuencia, bajaron los ingresos del tesoro.
SOCIALES:
Elperiodo del 1830-1864 presenta inicialmente una sociedad dividida políticamente: centralistas y separatistas, luego civilistas y militaristas, liberales y conservadores.
El hecho más trascendental fue la abolición de la esclavitud, por la cual los antiguos esclavos pasaron a ser ciudadanos.
La Guerra Federal dio por resultado un cuadro social de ciudadanos iguales ante la ley y la eliminación delos privilegios y los títulos de nobleza que persistían desde el periodo colonial. Sin embargo, el proceso social de la Guerra Federal no fue fácil.
CULTURALES:
Desde 1830 hasta 1864 una importante generación de escritores elevó el nivel cultural venezolano. Se destacan:
Los humanistas Fermín Toro fue político pero, más que todo, ensayista. Cecilio Acosta analizó la educación nacional.Loshistoriadores Felipe Larrazábal y Rafael María Baralt. Larrazábal fue profundo investigador e intérprete de la Historia. Rafael María Baralt es quién primero escribió una historia sistemática de nuestro país.
Los periodistas en el campo político Antonio Leocadio Guzmán y Juan Vicente González.
Presidencia del general José Tadeo Monagas (1847-1851)
El General José Tadeo Monagas se va a encargar de lapresidencia de la República para este período, teniendo un país totalmente dividido en dos bandos opuestos y determinantes: conservadores y liberales. Aunado a este encontramos una aguda crisis económica y continuos enfrentamientos entre los caudillos José Antonio Páez y Antonio Leocadio Guzmán, cada uno representantes de bandos opuestos. Militar el primero y civil el segundo.
Monagas, quienquiere gobernar en forma independiente y lejos de la sombra de Páez, llama a políticos pertenecientes al partido liberal a colaborar en su gobierno, y esto como es de suponer, causa revuelo en las filas conservadoras. Al igual que lo anteriormente dicho, causa indignación entre los conservadores la prohibición hecha por Monagas de la entrada de Jesuitas al país y la expulsión de monjas de esacongregación de nuestro territorio. El prestigio popular de Monagas se acrecienta de igual forma que aumenta el odio hacia los conservadores oligarcas.
Segunda Presidencia del general José Tadeo Monagas (1855-1858)
Tomando en cuenta la mala administración en la presidencia de su hermano José Gregorio, el pueblo cifra sus esperanzas de renovación y progreso en el "Regenerador de la Patria", "centro deesperanza de la Nación", "elegido de los pueblos", "deseado presidente", "Sol de Oriente", títulos que el popular daba a José Tadeo Monagas. S e le recibe en Caracas apoteósicamente.
El país seguía sumido en una total ruina económica y moral. El obispo Don Mariano de Talavera, describe la situación del país así: "los males físicos, morales y políticos se ha confederado para oprimir esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS