Historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre.
Unidad Curricular: Historia Contemporánea de Venezuela
II Semestre Estudios Jurídicos

Historia Contemporánea de Venezuela

Gerardo A. García Méndez.
CI: 11.479.829Esquema

• Estructura de la Sociedad Venezolana

• Composición de la Población Indígena

• Rasgos Culturales Indígenas de la Época Post Independentista

• Modelo Económico Monoproductor y Agroexportador

1- Estructura de la Sociedad Venezolana.

La sociedad Venezolana se ha formado en un proceso desigual, que responde, además de las influencias históricastradicionales, como parte del imperio Español, a otras que se derivan del petróleo, desde 1945 hasta hoy l población Venezolana no ha dejado de aumentar. En las ultimas décadas se ha acentuado el proceso de formación de grandes ciudades, pero al mismo tiempo se han multiplicado las medianas y pequeñas, como consecuencia de la elevación del crecimiento demográfico, además del aporte significativo deinmigración Europea y Latinoamericana.

El constante aumento de los ingresos petroleros ha formado en los últimos años una estructura social con características sin duda algunas desequilibradas y poco armoniosas, especialmente la de su población a lo largo y ancho del territorio.

Por tanto, la estructura social de Venezuela queda regularmente establecida bajo niveles de estratos sociales, comoson:

• Clase social Alta.
• Clase social Media
• Clase Social Pobre
• Clase Social Marginal

2- Composición de la Población Indígena.
Obviamente, antes de la llegada de Colón ya existía una organización social entre los indígenas venezolanos; por lo tanto, en la medida en que las comunidades lograron una unidad étnico-cultural, se inició el proceso de formación de lanación venezolana.
Desde el punto de vista de la agrupación lingüística, el etnólogo Miguel Acosta Saignes distinguió 10 áreas que aquí se resumen: área de la costa caribe, desde Paria hasta Borburata, comprende tres subáreas: de los cumanagotos, los palenques y los caracas; área de los ciparicotos, que aparecen como una inclusión entre pueblos caquetíos; área de los arawakos occidentales, comprendelos caquetíos (estados de Falcón, Lara y Yaracuy, y los llanos de Apure); área de los jirajaras, comprende a los jirajaras, ayamanes, axaguas y gayones; área de La Guajira y del lago de Maracaibo, en la que aparecieron sólo grupos de cazadores-recolectores y pescadores en el siglo XVI; área de los caribes occidentales, comprende a los pemones, bobures y motilones; área de los Andes venezolanos,comprende a los timoto-cuicas; área de los recolectores, incluye a los actuales guaraúnos del delta del Orinoco y a los cazadores-recolectores y pescadores de Los Llanos hasta los estados de Portuguesa y Lara; área de los otomacos, incluye a los otomacos, guamos, taparitas y yaruros; área de Guayana, engloba todo el territorio al sur del Orinoco.
Si bien los indígenas venezolanos no trabajaron losmetales como en otras regiones, en cambio sí destacaron en la agricultura, particularmente los andinos, que cultivaron con éxito la papa (patata), el maíz, la yuca y otros frutos que de inmediato fueron asimilados por la gastronomía europea.
Según el censo de 2001, la población indígena ascendía a 536.863 habitantes, repartida en una treintena de etnias, pertenecientes a cinco familiaslingüísticas: arawak, caribe, chibchas, saliva y otras clasificadas como independientes. La etnia wayúu (guajiros) es la más numerosa. Los yanomami también son significativos.

3- Los indígenas post independentistas que habitaron y habitan en Venezuela, son descendientes de aquellos primeros pobladores que llegaron a nuestro territorio hace miles de años provenientes de diferentes puntos de la...
tracking img