Historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
UE “Fundación Valencia
Valencia-EDO Carabobo

[pic]

Introducción:

Al realizar este trabajo podemosampliar nuestros conocimientos acerca del el cabildo su definición, funciones, origen, composición y así aprender un poco mas sobre este tema, ya que el cabildo fue importante en esa época porque se ocupabade los asuntos políticos, administrativos y económicos del municipio.

Índice:

- Introducción
- Desarrollo
- Conclusión
- Bibliografía

❖ Desarrollo:

Elcabildo o ayuntamiento fue la institución colonial trasladada de España a América, para que se ocupara de los asuntos políticos, administrativos y económicos del municipio. Por lo tanto, debía velarpor el progreso material y social de éste y defender el patrimonio de la comunidad que representaba.

Como organismo público, concentraba el poder municipal y, al igual que otrasinstituciones coloniales creadas en América hispana, debía cuidar de los derechos reales en su respectiva jurisdicción.

El cabildo fue la primera expresión de la voluntad autonómica del conquistador; yaunque tomara de manos des representante regio su impulso inicial, una vez constituido se arrogó prerrogativas ya abolidas en la península, ante las cuales cedía el mismo gobernador y tomabanespecial fisonomía las Leyes de Indias.

Cinco años después de instalado el cabildo de la ciudad de Coro, surgió la primera competencia entre la autoridad del representante del gobernador y la delCabildo.

Tanta fue la autoridad de que el cabildo llegó a gozar al amparo del privilegio de 1560 y en razón de la fuerza autonómica que se iba desarrollando en la conciencia criolla, que alllegar en 1675, con nombramiento de gobernador expedido por la Real Audiencia de Santo Domingo, el licenciado Padilla y Guardiol, los cabildantes de Caracas, que hasta entonces no habían hecho, al...
tracking img