Historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poblamiento puede definirse sencillamente como el proceso de asentamiento de un grupo humano en una determinada región geográfica. Este es un proceso que transcurre a lo largo del tiempo y en el cual cada grupo humano va dejando su huella en el paisaje físico modificándolo de una manera u otra.

El poblamiento como fenómeno es estudiado por diversas ramas de la geografía, que van desdegeografía económica hasta la geografía histórica. En el estudio del proceso de poblamiento convergen además de la geografía, otras disciplinas como la historia, la demografía y la etnología.

Para todas ellas existe un especial interés por determinar los principales patrones o modalidades a través de los cuales cada grupo humano se ha ido desenvolviendo en el espacio geográfico.

Latoponimia de un lugar resulta ser siempre el mejor código lingüístico que se usa para la descripción geográfica de un territorio o de una geografía local.
Esta disciplina nacida de la onomástica consiste en el estudio de los nombres propios de un lugar, de las distintas localidades y sus antecedentes geográficos que resulten especialmente sobresalientes o relevantes.

Con el uso de esta disciplinapodemos desglosar la forma en como Venezuela se fue poblando fase por fase.

De manera general puede decirse que el proceso poblador del territorio que hoy día conforma Venezuela se inicio desde los remotos tiempos de la aparición del hombre en el noroeste del continente suramericano. En este prolongado proceso, que tuvo su inicio hace más de 12.000 años, se distingue claramente la etapa delpredominio de los indígenas en la ocupación del espacio geográfico venezolano de aquella que comenzó la penetración de la población hispánica.

Durante los milenios en que el poblamiento indígena fue el único que se extendió sobre la superficie del país, quedo determinado el patrón que hasta ahora ha regido la distribución espacial de los habitantes. La presencia indígena antes de lallegada de los españoles se mostraba en primer lugar, en el arco costero montañoso que bordea de noreste a noroeste (la cuenca orinoquense), en segundo lugar, en la amplia región de los llanos y en tercer lugar, en las riberas de los principales ríos de la Guayana. Es entonces sobre esta base espacial prefijada por las poblaciones prehispánicas donde se desenvolvió luego el proceso de poblamiento,inclusive hasta el presente.

El manejo de evidencias arqueológicas, lingüísticas y etnohistóricas para analizar las características del poblamiento prehispánico de Venezuela, muestra la presencia de influencias culturales de múltiples procedencias. Las cuales se aglutinaron dentro del actual territorio nacional.
Con tales evidencias, Venezuela dejo de ser una zona de transito de las oleadasmigratorias y se convirtió en un centro de agrupación de un significativo numero de grupos humanos, los cuales, por los procesos de adaptación a los nuevos ambientes donde se asentaban el mestizaje de culturas produjeron formas sociales nuevas que sirvieron de ejemplo a otras poblaciones de territorios vecinos.

Al estudiar las modalidades y evolución del proceso de poblamiento de Venezuela seestablecieron tres periodos los cuales contribuyeron a la conformación de la sociedad.

Periodo 1 - Migraciones de cazadores: Según evidencias arqueológicas, se revelo que las primeras oleadas de población que ingresaron al territorio Venezolano estuvieron constituidas por grupos humanos que derivaban su subsistencia de la caza de mamíferos y de la recolección de frutas y raíces silvestres.Estos pobladores formaron parte de la oleada que vino de Norteamérica, llegando desde Asia atravesando el estrecho de Behring.

Periodo 2 - Migraciones de recolectores: El fin de la sociedad de cazadores parece haber sido simultánea con la culminación de los grandes cambios climáticos que marcaron el desarrollo del cuaternario (periodo geológico que cubre los últimos 1.800.000 años hasta el...
tracking img