Historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen de Historia.
I) La cultura, su definición, su proceso.
La cultura.
Es un choque, roce, convivencia e interacción de creaciones autóctonas e importadas con los fenómenos sedentarios, nómadas, migratorios, inmigratorios, turísticos y colonizadores de los pueblos en su devenir histórico.
Proceso de la cultura.
-Raíces Prehispánicas, África Transculturación y mestizaje.
-MúsicaCastellá.
-Discreta arquitectura de origen hispánico - fortificaciones y casos antiguos, en la Guaira, Pto. Cabello, Cumana, Asunción.
-Altos ingresos - económicos y los fuertes lazos con el exterior, encontramos arquitectura moderna, como la Ciudad Universitaria.

II) Influencia del Pensamiento Político - “Sociedad de las Ideas”.
Influencia de la Revolución Francesa, Ilustración, Enciclopedismoy Positivismo.
Positivismo: afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico, roto el orden colonial, impuesto por España en América. Surgen en los pueblos Latinoamericanos dos tendencias: los que deseaban hacer de cada país republicas modernas de acuerdo a los ideales de libertad y democracia, y los que se conforman con implantar un régimen semejante al fundado por losespañoles pero sin España, “liberales” y “conservadores”. Enmarcado dentro de esta situación, el positivismo apareció a los ojos de los latinoamericanos como la doctrina salvadora. Hay quienes insisten en que dicha corriente tiene antecedentes lejanos en Simón Bolívar. En la Constitución propuesta por éste para Bolivia, se encuentra semejanzas con las ideas que el comité publicara en su “PolíticaPositivista”. En Simón Rodríguez, es permanente el tema de la emancipación mental de América Latina y la necesidad de convertir a la educación en un elemento transformador.
Enciclopedismo: A comienzos del siglo XVIII la presencia de varias enciclopedias conocidas en Europa hizo que se tradujeran por pensadores como Diderot. Ante esta oportunidad, dichos pensadores concibieron la idea de redactaruna obra cuyo principal objetivo fuera la difusión de nuevas ideas.
Dato: La enciclopedia fue el más efectivo instrumento de propagación filosófica, bajo la apariencia de imparcialidad.
Las nuevas ideas proclamadas por los enciclopedistas, ejercieron mucha influencia en la sociedad y prepararon el ambiente para la Revolución Francesa de 1989.
Ilustración: gracias a la enciclopedia de Diderot,las ideas de la ilustración fueron muy estudiadas entre los sectores educativos de Latinoamérica, en especial, por miembros del clero y la burguesía criolla de Hispanoamérica. En estos sectores sociales las ideas de libertad, igualdad, progreso y soberanía, entre otras corrientes se difundieron rápidamente, así como las ideas de Rousseau, Bayle, Mostesquieu, Voltairey Rainal. Sin embargo, la mayoríade la población no entro en contacto con estas corrientes de pensamiento, debido a factores como el analfabetismo y la fuerte censura, prevaleciente contra todo aquello que representara un peligro para el Estado colonial.
Revolución Francesa: Napoleón encendió la llama Revolucionaria en América gracias al mismo Venezuela junto con otras regiones americanas esclavizadas por España fueron dejadasen libertad, y gracias al líder francés, Venezuela proclamo su independencia el 19 de Abril de 1810. El siglo XIX fue de cambios radicales en lo político, social y económico en todo el planeta. Dos genios en el ámbito de la estrategia militar (Napoleón y Bolívar) combinaron la manera de actuar y de pensar el mundo. Ambos fueron influenciados por la Revolución Francesa para idealizar su proyectode lucha, revolución que fue el estandarte de la doctrina popular de la justicia social y la fuente de inspiración del ideal de Napoleón y Bolívar para llevar a cabo profundas transformaciones en todas las ordenes que fueron plasmadas en sus modelos de Constitución, ambos se convirtieron en el líder de un proceso revolucionario y transformador de la legislación de sus países y fueron mas allá...
tracking img