Historia de venezuela

Páginas: 27 (6665 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA “UBV.”
“BENITO JUAREZ” INCE
ESTUDIOS JURIDICO
TRAYECTO 3 SEMESTRE 7mo PERIODO 3
CATEDRA: ESTADO CIUDADANIA Y NACIONALIDAD

PROF: MIGUEL OSORIO

TALLER
TEMA 2 NACIONALIDAD Y CIUDADANIA
TEMA 3 MOVIMIENTOS MIGRATORIOSTEMA 4 REGIMEN JURIDICO DE LOS EXTRANJEROS Y EXTRANJERAS



PARTICIPANTES:Eleazar Paredes
C.I.6114380
Teodoro S’anchez
C.I. 5.642.579
Torres Armando
C.I. 2.145.696

TEMA II
NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA

NACIONALIDAD. Puede definirse como la cualidad de una persona determinada por el vínculo o la relación que le une con un determinado Estado. Es unconcepto polisémico que puede referirse a nacionalidad jurídica, generando derechos y deberes recíprocos La nacionalidad Social, la identifica de este concepto con el anterior depende de la aplicación del determinado principio de nacionalidad (identidad entre nación y estado)
EN VENEZUELA, PARA DETERMINARLA EXISTEN DOS CRITERIOS,
El Jus Soli, que es el derecho del suelo en que se nace,estableciendo que la nacionalidad y el derecho de una persona se rige por la legislación del país donde ha nacido, por lo que toda persona que nace en el territorio del Estado, buque o aeronave, bajo el pabellón del Estado venezolano, o en cualquier espacio, terrestre, aéreo (ilimitado), marítimo, y hasta en el sub suelo, adquiere automáticamente la nacionalidad del Estado por principio de laextraterritorialidad.
El Jus Sanguinis, es el derecho de la sangre, por lo que la nacionalidad y los derechos de esa persona, se rigen por la legislación de su patria familiar de origen, siendo por ello que los hijos que nacen en el extranjero, mantienen la nacionalidad de los padres.
Según la Constitución Bolivariana de Venezuela la nacionalidad se establece mediante un conjunto de artículos que señalanlas condiciones contemplados en el artículo 32 Son venezolanos y venezolanas por nacimiento:
1. Toda persona nacida en el territorio de la República.
2. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre     venezolano por nacimiento y madre venezolana por nacimiento.
3. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madrevenezolana por nacimiento, siempre que establezca su residencia en el territorio de la República o declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.
4. Toda persona nacida en territorio extranjero, de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización, siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad establezca su residencia en el territorio de la República y antes decumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.
CIUDADANÍA. La ciudadanía se puede definir como El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público en donde el sujeto ciudadano, tiene desarrollado el sentido deidentidad y pertenencia en el lugar donde interactúa socialmente
DIFERENCIA ENTRE NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA
La nacionalidad se la adquiere cuando naces.
La ciudadanía la tienes en el lugar en que vives cotidianamente
ADQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD
La pérdida de la nacionalidad originaria: se produce por la efectiva adquisición de una nacionalidad extranjera teniendo ello efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS