Historia de venezuela

INDICE

1. Periodos de la historia de Venezuela

2. Periodos Indígena
a. Familias Indígenas Venezolanas y su ubicación.
b. Características culturales de los grupos indígenas actuales.

3. Periodo Colonial
a. Actividades económicas en el periodo colonial
b. Instituciones coloniales
c. Organización social de la colonia

4. Periodo Republicano
a. Etapas del Periodo Republicano

5.Independencia
a. Causas de la independencia
b. Insurrección
c. Conspiración

6. Conclusión

7. Bibliografía

1. Periodos de la historia de Venezuela

La historia de Venezuela puede dividirse fácilmente en varios períodos:
Periodo Indigena: hasta 1498
Periodo Colonial: 1498 - 1810
Independencia: 1810 - 1830
Republica: 1830 –

En las siguientes páginas se presentarán cada uno de estosperíodos en forma separada, sin olvidar que cada uno influencia definitivamente el siguiente.

2. Periodo Indigena

Corresponde al período entre la población de America en general y del territorio que postreiormente correspondería a Venezuela, hasta el descubrimiento y población por los españoles a finales del siglo XV. También se le conoce entonces como época prehispánica.
Evidentemente,siendo una época precisamente prehistórica, se sabe muy poco de ella. Según los estudios realizados por Rouse y Cruxent, en base a excavaciones y análisis arquelógicos, esta época se puede dividir en tres períodos: paleoindio, mesoindio y neoindio. La primera estaría comprendida entre los años 15.000 a 5.000 antes de nuestra era, en la que hubo grandes cambios climáticos en Venezuela y en la que lahabitaron cazadores de grandes animales como mastodontes y megaterios. Estos primeros moradores vivían al aire libre en pequeños grupos que acampaban y cazaban en los valles montañosos y las costas del noroeste del país.
La época mesoindia abarca entre el 5.000 y el 1.000 ac. representa un cambio en las condiciones de vida por las modificaciones del clima y vegetación que condicionaron ladesaparición de los grandes mamíferos, lo que llevó a los antiguos habitantes a convertirse en recolectores y pescadores, tal como lo atestiguan los restos encontrados en las costas y las islas.
Para el período neoindio, 1.000 ac. a 1.500 dc., los antiguos habitantes de Venezuela han aprendido la agricultura intensiva y extensiva (yuca en oriente, maíz en el occidente y papa en los andes). Establecieroncomunidades más o menos fijas con mayor cantidad de pobladores, también hubo grandes movimientos migratorios y culturales, especialmente desde el occidente (Los Andes) hacia el centro y oriente.
En el siguiente mapa se presentan las principales tribus de indígenas existentes en el país para el momento de la llegada de los españoles. Se estima que en todo el territoria habría unos 500.000indígenas.



De todas estas tribus, se considera que los timoto-cuicas, situados en la región andina, eran los más avanzados, debido al mayor desarrollo de su agricultura, vivienda, vestido y artesanía.
A continuación se presenta una lista de algunos de los caciques que por su heroismo o las circunstancias en que murieron pasaron a la historia (y muchas veces a denominar lugares de la vidanacional):

Nombre Tribu
Cayaurima Cumanagotos
Manaure Caquetíos
Charaima Guayqueríes
Paisana Quiriquires
Guaicamacure Caruaos
Guaicaipuro Teques
Paramaconi Taramainas
Caricuao Caracas
Guaicamacuto Caruaos
Terepaima Arbacos
Tamanaco Mariches
Catimayacuna Caquetíos
Guanauguto Canuaos
Catia Caracas
Sorocaima Teques
Maicuata Maruaos
Paramaiboa Araucas
Pariaguán Araucas
GuiraveraGuaraunos
Tricuma Guayanos
Mayuracai Caribes
Tupacabiena Pemones
Aruica Guaraunos
Yaurepare Guajinos
Aramaipuro Caracas
Chacao Caracas
Baruta Mariches
Parmamacuri Teques
Chicuramay Teques
Gil González Cumanagotos
Guyuverua Cumanagotos
Maraguey Caquetíos
Pacamati Guaqueríes
Apoto Puinares
Sibierene Guacas

A. Familias Indigenas Venezolanas

1. Los Arawacos:
Constituyeron uno de...
tracking img