Chimbangueles de San Benito

El estado Zulia, al igual que muchos estados del Occidente de Venezuela, posee una especial adoración a San Benito. Esta veneración alcanza su máximo apogeo el 28 y 29 de diciembre, cuando se lleva a cabo una gran fiesta para darle gracias por los milagros concedidos, las curaciones, la protección a las cosechas y hasta la prosperidad económica.

Los devotos se organizan en cofradías en las poblaciones de Bobures y Gibraltar, y después de la misa proceden a pasear por todo el pueblo la imagen del Santo, en una carroza decorada con flores, en medio de danzas y música.

Los participantes se colocan una soga de palma en elpantalón, un sombrero de cogollo adornado con flores, una cinta gruesa cruzada sobre el pecho, un pañuelo en el cuello y alpargatas.

Los Chimbangueles son los tambores típicos de este tipo de celebración y se tocan formando un ritmo característico acompañado de cantos alegóricos a San Benito.

Según la tradición, San Benito o San Benito de Palermo es un santo negro al cual le gusta mucho la parranda, el baile, la música y las bebidas.

----

El Chimbánguele es hasta la fecha el eje central de la vida pública (y hasta privada en no pocos casos) de todo el colectivo de origen afro en la Costa Sur del Lago de Maracaibo (estamos haciendo referencia apueblos como Bobures, Gibraltar, Palmarito, El Batey, Santa María, Santa Apolonia, etc...).

Por Chimbánguele vamos a entender la totalidad de actividades y manifestaciones que forman parte del ritual del Culto a San Benito,cuyo desarrollo no se concibe sin el tambor y las danzas de origen afro, aunque con ese mismo nombre se designa también a la batería de tambores con que se desarrolla el ritual.

El Culto a San Benito con sus chimbángueles presenta códigos de origen ancestral, que se fueron creando y re-creando desde la Colonia hasta nuestros días de manera si se quiere subterránea y subversiva, como forma de resistencia cultural ante la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Historia de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Venezuela/2317395.html

MLA

"Historia de venezuela" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Venezuela/2317395.html>.

MLA 7

"Historia de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Venezuela/2317395.html>.

CHICAGO

"Historia de venezuela." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Venezuela/2317395.html.