Historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDEPENDENCIA COMO EXPRESIÓN DE LA CRISIS DE LA SOCIEDAD COLONIAL

CRISIS COLONIAL EN VENEZUELA

La época Colonial es el término que se le da al período reocupación, doblamiento y administración colonial del territorio venezolano que llevó a cabo España, desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo de las Guerras de Independencia.

La crisis de la sociedad colonialvenezolana tuvo su expresión en diversos movimientos insurreccionales y rebeliones.

Entre los movimientos dirigidos por pardos y negros en contra de los hacendados criollos podemos mencionar la llamada confabulación de Miguel Luengo en 1747, la conjura de los negros del centro en 1749, y el alzamiento del negro Guillermo entre 1771 y 1774.

Otros movimientos estuvieron dirigidoscontra la Compañía Guipuzcoana, como la revuelta de Andresote entre 1730 y 1773, el motín de San Felipe en 1741, y el movimiento de Juan Francisco de León entre 1749 y 1751.

CAUSAS DE LA CRISIS COLONIAL

El reparto desigual de las tierras y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que habían luchado en la independencia.

Las prédicas delos liberales sobre la igualdad social, en contra de a desigualdad que se manifiesta por todas partes, lo cual coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.

La miseria en la que vivían alrededor de 40000 ex-esclavos, que al no encontrar trabajo habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos.
La crisis económica de 1858tanto a nivel nacional como internacional.

MOVIMIENTOS PRE-INDEPENDENTISTA QUE ORIGINARON LA CRISIS COLONIAL EN VENEZUELA

• La Insurrección De José Leonardo Chirinos En 1795:

El primer intento independentista que se desarrolló en Venezuela, proclamó la república, la libertad de los esclavos, la supresión de los impuestos de la ley de los franceses.Causas que explican la insurrección:

* La minoría de los blancos tenían el poder y autoridad.

* Los criollos en poder del cabildo, se habían negado aplicar una real cédula que ofrecía un régimen de mayor consideración entre los negros.

• El Movimiento Revolucionario de Gual y España:

Tenía un carácter revolucionario encabezado por Juan Bautista Picomellquien redactó los manifiestos instrucciones de la conspiración. Donde el primer pasó fue lograr la fuga de los prisioneros y propusieron la abolición de la esclavitud.

• El Movimiento De Francisco De Miranda 1806:

Realizó dos intentos de invasión en 1806. Fue el precursor de la independencia. Este combinaba instituciones de Roma, del mundo indígena y del estado monárquico,además de incluir la participación popular y la abolición de la esclavitud.
• Los Mantuanos en 1808:

Se produjo los siguientes acontecimientos: El cabildo aprobó una junta presidida por el capitán General, con la participación de las autoridades españolas y representantes de los cosecheros, comerciantes, universidad, colegio de abogados, de los criollos y del pueblo.CONSECUENCIAS DE LA CRISIS COLONIAL EN VENEZUELA

• EN LO POLÍTICO:

(1848 al 1858) Desapareció la credibilidad de administración pública, y comenzó a decaer la economía del país.

(1861) Se impulsó la dictadura como la forma de gobierno, en el cual José Antonio Páez encabezó el primer gobierno de corte centralista.

Los errores del gobierno liberal de los a os 6 trajeroncomo consecuencia una nueva guerra civil. Los insurgentes durante la guerra fueron los presidentes de los estados. Igualmente se multiplicó el caudillismo, los militares se transformaron en jefes políticos y dueños de tierras.

• EN LO SOCIAL:

Ocurrió la abolición de la esclavitud, por la cual los antiguos esclavos pasaron a ser ciudadanos.

Murieron más de cien...
tracking img