historia de venezuela

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E. COLEGIO “JESÚS ALFONSO LOBO”
BARQUISIMETO, EDO. LARA






“HISTORIA DE VENEZUELA”
Partido Liberal Y Partido Conservador



INTRODUCCION

El presente trabajo es un resumen de las diferentes clases de luchas sociales que se pudieron analizar en la Venezuela del siglo XIX y de hecho en lapresente investigación se mencionan, los sectores, la denominación de los Partidos Liberales, lucha entre los liberales y conservadores, la programación y cumplimiento de los programas, entre otros. Por otra parte, los conservadores deseaban mantener el poder en un grupo pequeño de personas para defender las condiciones económicas y sociales del período colonial.
Ahora bien, los liberales secrearon como partido político y desde allí comenzó una pugna entre Los Liberales y Conservadores, invitamos a leer el presente trabajo que se realizo de lo más completo para aclarar e informar todo lo relacionado al surgimiento.
Es importante mencionar que más que un partido y una doctrina conservadora, lo que hubo en realidad fue un sector de la clase dominante que defendía sus intereses comograndes propietarios y comerciantes. Para ello utilizaron argumentos y políticas de corte liberal. Sin embargo, esta defensa los llevó adoptar posiciones políticas cerradas e intolerantes, siendo este hecho de donde proviene la calificación de “Conservadores” con la que el venezolano e historiador Dr. José Gil Fortoul los denominó: “Los Gobiernos de la Oligarquía Conservadora.”


DESARROLLOEL PARTIDO LIBERAL

El nacimiento del Partido Liberal se inició con la aparición del periódico “El Venezolano”, cuyo primer número se publicó el 24 de agosto de 1840, bajo el lema de “más quiero una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila”. Antonio Leocadio Guzmán inició en esa forma “la insurgencia contra el pacífico y aplastante dominio de la oligarquía”.
La aparición del PartidoLiberal constituyó el hecho político de mayor relevancia durante el hecho político de mayor relevancia durante el segundo gobierno de Páez y pasó a ser el tono dominante de nuestra política hasta los comienzos de este siglo. No hubo a partir de 1840, revolución o caudillo alzado que no se proclamara liberal, a tal punto que más que partido puede considerársele como la doctrina que motiva todasnuestras disputas políticas del siglo XIX.
Conviene destacar la circunstancia de que la aparición del Partido Liberal, coincidió con la crisis económica que sufrió el país a partir de 1840, caracterizada por los siguientes hechos:
* Baja en los precios del café, que de 12 pesos el quintal en 1834 llegó a 9 pesos en 1840, a 8 en 1841 y continuó descendiendo hasta llegar a 7 pesos el quintal.
*Bajaron también las importaciones y como consecuencia disminuyeron considerablemente los ingresos del fisco, procedentes en su totalidad de los impuestos de aduana sobre exportación e importación.

* Todo esto originó la decadencia de la agricultura, disminución de las cosechas, menores ingresos para los agricultores y la ruina de este sector, sobre todo por la imposibilidad de cumplir suscompromisos con los prestamistas bajo las condiciones de la Ley del 10 de abril.
Dadas las limitaciones políticas para la creación de partidos políticos que realmente se opusieran a los gobiernos, era difícil establecer una organización de carácter nacional que pudiera concentrar intereses similares en Venezuela, Antonio Leocadio Guzmán aseguraba que en realidad lo único que había en el paíseran fracciones que se ocupaban de sus propios intereses, pero no de los generales.
La política del Partido Liberal entre 1840 y 1846 estuvo orientada en oponerse a la política interna y económica del gobierno venezolano así como parte del pensamiento conservador en especial de José Antonio Páez. En 1846 en plena campaña electoral se frustra una reunión en la ciudad de Maracay entre José Antonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS