Historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
tesis del PND de Venezuela
De la Organización Venezolana (ORVE) surge el Partido Democrático Nacional (PDN) cuyo presidente era Jóvito Villalba y el Secretario General Rómulo Betancourt, los cualeslograron agrupar a todas las organizaciones de izquierda. Para este partido la meta de sus luchas era la instauración de un régimen político idóneo que permitiera el libre desarrollo de todas lasactividades económicas, lo cual constituía un avance para la atrasada nación, sin embargo, a esta organización en el gobierno de López Contreras no se le permitió la legalización debido a la influenciaque ejercían las empresas petroleras en el gobierno.
Durante el período de Isaías Medina Angarita se legalizaron los partidos políticos, pero en 1937 se separa del Partido Democrático Nacional (PDN) elPartido Comunista, el cual ratificó su carácter de partido obrero; mientras que el Partido Democrático Nacional subsistió hasta 1941 fecha en la que desapareció para reaparecer como AcciónDemocrática, definiéndose como un partido policlasista, llamando a sus filas “a todos los hombres y mujeres demócratas de Venezuela, de todas las clases sociales”.

El Partido Democrático Nacional, tiene unsólido basamento doctrinario. Ha sido organizado después de analizarse a fondo la realidad venezolana. Su programa y su táctica no han nacido de la caprichosa voluntad de un equipo de dirigentes, sinodel estudio ahondado por espacio de varios años de los problemas fundamentales de la nación. De aquí que la Tesis Política del Partido eje alrededor del cual se articula la doctrina y la táctica delPDN, no sea una esquemática y simplista enunciación de principios generales. Ni ese mecánico transplante a Venezuela de concepciones teóricas y de métodos de lucha inadecuados a la realidad del paísque tanto se ha practicado entre nosotros, desde los mismos días iniciales de la nacionalidad. Se trata de un análisis serio de la realidad económico-social de Venezuela, y de los métodos adecuados...
tracking img