Historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación del estado nacional:

1. Organización del estado nacional
El proceso político que se inicia en Venezuela a partir de 1830 se caracteriza por el largo período que vivió en distintas etapas alternas de paz y revoluciones, de gobiernos legales y de dictaduras. El nuevo orden que se proponían establecer las elites influyentes del país giraban en torno a la formación de treselementos: el caudillismo como sistema político, la creación del Estado Nacional y el establecimiento de una ideología liberal.

Al crearse la República de Venezuela como Estado soberano e independiente de Colombia, asume como Presidente Provisional (1830-1831) por la Constituyente de Valencia José Antonio Páez. Este primer gobierno se forma con el apoyo de jefes militares, intelectuales,comerciantes, campesinos y los sectores económicos de la sociedad. Durante este período el país sale del dominio colonialista para pasar a un dominio oligárquico, donde los grandes terratenientes, los caudillos militares son quienes van a dirigir la vida del país en todos los órdenes, pero no en armonía sino en feroces luchas rivales.

En relación a la sociedad, en este período es atrasadacomo en la colonia, su situación es de analfabetismo generalizado, razón por la cual, la mayoría de la población es excluida del sistema democrático. En materia económica, se caracteriza por la adopción de las ideas liberales de Adam Smith, basadas en el libre juego de la oferta y la demanda, como reguladora del mercado en contraposición con el proteccionismo estatal.

La organización de laRepública de Venezuela dentro de un régimen centro-federal, a excepción de los gobernadores que eran escogidos en ternas presentadas por las diputaciones provinciales.

La división político-territorial del país se establece en 12 provincias: Caracas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Angostura, Apure, Barinas, Carabobo, Mérida, Trujillo, Coro y Zulia. A su vez, las provincias se dividieron encantones y parroquias, regidos, por gobernadores, prefectos y jueces de paz respectivamente. El territorio de Venezuela comprende todo lo que antes de la transformación política de 1810, se denominaba Capitanía General de Venezuela.

2. Bases políticas y legales del estado
Bases políticas
Durante el congreso constituyente en Valencia se promulgó la Constitución para la nueva nación el 22de Septiembre de 1830. El Gral. Páez fue nombrado presidente constitucional del estado de Venezuela y Diego Bautista Urbaneja vicepresidente. La constitución dispuso igualmente la integración de un consejo de gobierno formado por el vicepresidente, los secretarios del despacho ejecutivo, un ministro de la corte suprema y cuatro miembros nombrados por el propio congreso. El presidente duraríadurante cuatro años en sus funciones y no podría ser re-electo hasta que pasara un periodo constitucional por lo menos. El renombramiento del poder ejecutivo se hizo para el primer periodo. En adelante se haría por elecciones.

La constitución estableció el centro-federalismo, en que había autonomía limitada de las provincias, con una asamblea provisional y un gobernador en cada una. El poderlegislativo lo conformaban la cámara de senadores y la cámara de representantes que integran el congreso. El poder judicial estaba representado por la corte suprema, cortes superiores y tribunales.

Bases Legales del Estado:
El Congreso Constituyente de Valencia estableció las bases que dieron validez legal y jurídica a la separación de Venezuela de la República de Colombia, al elaborar laConstitución del 6 de mayo de 1830.
Esta Constitución fue elaborada por diputados pertenecientes a los grupos mantuanos criollos que insurgieron contra España en 1810; lo cual explica por qué el instrumento legal creado no concedió derechos a los esclavos ni a los hombres libres pobres.

En tal sentido, para ser considerado ciudadano era requisito indispensable poseer bienes de...
tracking img