Historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El campesinado
Es uno de los agrupamientos sociales más afectados por el proceso de cambios, en su estructura y en su morfología. Dichos cambios reducen la significación cualitativa del mismo en laestructura social de nuestro país, el cual ha introducido modificaciones en la composición del campesinado, contribuyendo a incrementar unas capas y a reducir otras, aunque la estructura tradicionaldel campesinado funciona todavía, esa estructura es la siguiente:
1. Los Semiproletarios
2. Los campesinos pobres
3. Los campesinos medios
Los Semiproletarios están constituidos por los braceros,peones o jornaleros de los hatos y plantaciones. Trabajan en las medianas y pequeñas explotaciones agrícolas y cultivan la tierra en condición de arrendadores, pisatarios u ocupantes.
Elsemiproletariado rural es una capa móvil y de transición, se incrementa a expensas de las otras capaz del campesinado y él a su vez incrementa el proletariado agrícola y al proletariado urbano, la aspiración deestos es abandonar definitivamente el cultivo de la tierra y emigrar hacia los centros urbanos, se puede observar una actitud positiva hacia cambios económicos sociales que democraticen la propiedad dela tierra, pero desconfían de los políticos y líderes y carecen de información sobre el socialismo y las transformaciones ocurridas en los países socialistas.
Los campesinos pobres o pequeñoscampesinos integran una capa de cultivadores de la tierra en condiciones de arriendo pre capitalista, estos se aproximan a cien mil productores distribuidos irregularmente en el territorio nacional. Ladotación de tierra y asentamientos de campesinos realizado por el instituto Agrario Nacional no ha modificado sustancialmente la composición de esta capa del campesinado, legalmente hay in incremento dedicha dotación pero por otra parte hay abandono de parcelas otorgadas, los que abandonan las parcelas emigran con toda la familia hacia las zonas de miserias de los centros urbanos influenciados...
tracking img