Historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creación y organización de la gran Colombia
Gran Colombia es el nombre dado en historiografía a un extinto Estado suramericano que fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada.

Esta República existió (jurídicamente)entre1821 y 1831, y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales denominadas Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Real Audiencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá así como a pequeñas porciones de terreno que hoypertenecen a Costa Rica, Perú, Brasil, Guyana y Nicaragua.

Si bien la Gran Colombia fue creada mediante la Ley Fundamental de la República de Colombia expedida durante el Congreso de Angostura (1819), el Estado como fruto de la unión de dichos pueblos no vio la luz hasta que ocurrió el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución con la cual se implementó y reglamentó.

El país sedisolvió a finales de la década de1820 e inicios de la de 1830, por las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraron la República.

• Crisis interna disolución de la gran Colombia.
Después de que Bolívar logró los diferentes triunfos con su ejército, que hicieronrealidad la liberación de Sur América, consideró necesario que los países americanos recién independizados se unieran para formar una confederación que, a la vez que resguardara la libertad alcanzada mediante tratados de cooperación militar, políticos y económicos, sirviera de consulta en caso de problemas o conflictos internacionales. 
El congreso convocado para crear dicha confederación, conocido enla historia como Congreso Anfictiónico de Panamá, se celebró el 22 de junio de 1826 en ese territorio, entonces perteneciente a la República de Colombia. Contó con una asistencia muy limitada de los países invitados, entre ellos se pueden citar Colombia, Centro América (Guatemala), Perú y México. Además asistieron algunos representantes de Estados Unidos e Inglaterra en calidad de observadores.Disimilitud de caracteres, costumbres e intereses entre las poblaciones. 
La crisis económica que provocó la guerra, unida a la falta de vías y de medios de comunicación, impedía organizar y gobernar bien tan extenso territorio. 
Había sectores económicos y políticos en cada país que nunca estuvieron interesados en el proceso de integración. Inglaterra y Estados Unidos promovieron la secesión.Los venezolanos y ecuatorianos querían mayor autonomía en su territorio. El hecho de que Bolívar estuviese libertando mas países en Latinoamérica, dejándole el mando a Santander Movimiento separatista denominado , liderado por José Antonio Páez, los cuales separaron en practica (mas no legalmente) a Venezuela de la Gran Colombia en 1826 Acelero la separación la discrepancias entre federalistas ycentralistas.
Resultados del congreso
Después de varias sesiones se concretaron los siguientes acuerdos: 
1. Firma  de un tratado unión-liga y confederación de los países asistentes, con el objeto de sostener en común la soberanía e independencia de todos y de cada uno de las potencias confederadas o aliadas, contra toda dominación extranjera y, asegurar la paz y armonía entre los pueblos,ciudadanos y súbditos, así como con las demás potencias con quienes deban mantener o entrar en relaciones amistosas. 
2. Se estipula el contingente de tropa que debía aportar cada estado para contribuir a la defensa común.
Fue condenado y prohibido el tráfico de esclavos.

A pesar de estos acuerdos, el congreso no tuvo el éxito y trascendencia que Bolívar esperaba, pues la situación que...
tracking img