Historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I n t r o d u c c i ó n

Cada vez que el sistema capitalista mundial se resiente, los coletazos de ese malestar repercute directamente sobre Venezuela a través de las fluctuaciones de su comercio exterior, del cual ha sido tan dependiente, tanto en el siglo XIX como en el siglo XX . El desarrollo del capitalismo industrial estuvo acompañado por una gran inestabilidad, y a los periodos deprosperidad y expansión de la producción, seguían períodos de depresión y de paro. Se trataba de la recurrencia de los ciclos económicos que, hasta 1860, habían sido estudiados como accidentes aislados en el desarrollo del sistema.

La economía venezolana (dada su condición de país monoproductor, dependiente del comercio exterior, en el siglo XIX, de sus exportaciones petroleras) es muy vulnerable alas fluctuaciones de los precios de tales productos en el mercado internacional. En ese escenario, en que se registran periódicas crisis, por la recurrencia de los ciclos económicos, las consecuencias de tales crisis se reflejan sobre desarrollo de la economía venezolana, agregándose a los enormes desajustes internos provocados por la constante inestabilidad política y las desacertadas políticaseconómicas.
En este articulo se reseñan las principales crisis del capitalismo mundial y sus principales efectos sobre la economía venezolana durante los siglos XIX y XX.

La vida republicana de Venezuela ha sido una larga sucesión de guerras y revoluciones, unas más sangrientas que otras, unas más razonables, otras menos.

A lo largo del tiempo, Venezuela ha perdido casi la mitad de suterritorio en disputas fronterizas. Sin haber disparado un tiro, nuestros vecinos han reducido el mapa de Venezuela en casi 1.000.000 de kilómetros cuadrados...

Por esta razón y otras, se les desglosara a continuación diferentes situaciones en la que se vio nuestro país en la republica de 1830.

1. Situación económica, financiera y social

 Situación económica

A partir de 1860, con los aportesdel Frances Clement Juglar, del ruso N.D. Kndratieff, en 1926, y delCar tay , Rafae l : Re v i s ta Economía Nº 11, 1996. 37-45. 2 estadounidense Joseph Kitchin, en 1929, quienes describieron sus causas y la duración media de los ciclos, no existió la menor duda de que hubo una regularidad de expansión y depresión en las economías. La internacionalización creciente de la economíafavoreció, por otra parte, la difusión de los efectos de estos ciclos, que afectaban no solo a los países industrializados, sino también a los que estaban situados en su periferia. Esos ciclos, evidencian oscilaciones del PNB real (Samuelson, Nor thaus, 1989, cobraron gran importancia cuando Wesley Clair Michell demostró que variables económicas claves, como producción y precios, tendían a cambiarsistemáticamente en el transcurso de un ciclo económico típico (Sachs, Larraín, 1924) . Al entrar en depresión los países industrializados disminuyeron su demanda de materias primas y productos alimentarios importados lo que afecto severamente las economías de los países productores y exportadores de esos bienes; así, a través del comercio exterior y los movimientos internacionales de capital, lasconsecuencias de las crisis capitalistas se trasladan a Venezuela. A parte de estos factores de origen a la ocurrencia de la crisis contribuyen también factores de orden interno, tales como las desacertadas políticas económicas y sociales y la inestabilidad política existente. Reseñamos algunas de estas crisis y sus efectos más notables sobre la economía venezolana durante los siglos XIX y XX, sinperder de vista que la característica de permanente o semipermanente de los principales cultivos del siglo XX ( café, cacao, etc.) o las especifidades de la producción petrolera, otorgan una notable rigidez a la oferta nacional, que no puede responder a un corto plazo a bruscas variaciones de la demanda mundial. 1 S i g l o X I X La crisis de 1825, que deprimió económicamente a la...
tracking img