Historia de venezuela

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
ria de venezuela1.- Analizar la situación de la deuda externa y el bloqueo de Venezuela durante el gobierno de Cipriano Castro.
Con la llegada de Castro al poder, se enfrenta a los abusos quepretendían imponer el imperialismo europeo. Como consecuencia de no poder pagar la deuda externa venezolana, los gobiernos de Inglaterra y Alemania proceden a decretar el bloqueo en 1902.
Dichos paísesreclamaban 186.558.150,38 Bolívares, de los cuales fueron reconocidos solo 35.575.154,69 Bolívares, dejando a la luz las verdaderas intenciones de estas naciones.
A partir de este momento, Castro secompromete a destinar 30% de los ingresos nacionales al pago de la deuda.
Esta acción se hizo acompañar de nuevas reclamaciones por parte de otras potencias europeas: Italia, Francia, Holanda, Bélgica,España. Sin embargo, el bloqueo no tuvo el efecto esperado debido a la intervención de Estados Unidos a través de su representante en Caracas, Hebert Bowen. El 13 de febrero de 1903 se levanta elbloqueo, luego se convocó a una reunión en Washington con la asistencia de las potencias agresoras, pero Venezuela no acepta. Esta situación provoca que el problema se someta al Tribunal de La Haya, elfallo se produce a favor de los países reclamantes el 22 de febrero de 1904. Esta decisión fue criticada duramente por el Canciller de Argentina José María Drago, a través de una exposición deprincipios que pasó a la historia como “ Doctrina Drago”. En la misa se exponía la necesidad de defender las soberanías nacionales de los países pobres frente a los poderosos además consideraba ilegal elprocedimiento aplicado para cobrar las deudas contraídas por los países latinoamericanos.
A lo largo de los años 1905 hasta 1910 las notas diplomáticas, las amenazas y el envío de agentes especiales delDepartamento de Estado norteamericano no pudieron modificar la posición nacionalista de Cipriano Castro, esto hizo que su política creara un aislamiento internacional en torno a Venezuela a pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS