Historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos los venezolanos debemos conocer las costumbres, creencias, símbolos patrios y fechas relevantes de nuestra historia, a fin de que exista una identificación con nuestras raíces.
Desde que fue descubierta por Cristóbal Colón en 1498, Venezuela ha sufrido cambios y transformaciones significativas.
Conquista, colonización, independencia, dictadura y democracia, son solo algunas de lasetapas por las que ha tenido que pasar el país, y que forman parte de su historia.

La presencia de seres humanos en nuestra geografía ha sido comprobada desde fechas muy tempranas de la historia de América. A pesar de su situación geográfica bastante retirada de las vías de acceso de los primeros pobladores al continente americano, la riqueza y abundancia de los recursos naturales, debieronser motivos suficientes para atraer y retener a buen número de esos pobladores, cuando el tiempo y la tecnología disponible les permitieron tener acceso a este escenario geográfico. Pero es evidente, que superadas esas circunstancias el territorio nacional se convirtió en el escenario social más activo y protagónico de la geografía Atlántica-Caribeña, en la cual dicho protagonismo lo comparte conColombia.
La geografía nacional como se ha apuntado, en fechas relativamente tempranas del proceso demográfico americano, comienza a registrar la presencia de algunos grupos humanos que aspiraban radicarse en esta área definitivamente. Solo que estos primeros pobladores aún no poseían un patrimonio tecnológico suficientemente desarrollado para conformar una vida sedentaria. Su escasa tecnologíasólo les permitía vivir de la recolección de frutos y raíces, la caza de algunas especies, la recolección de conchas marinas y la pesca limitada. Se han encontrado restos, sobre todo de especies extintas, paleo faunas con puntas de piedras incrustadas, que es evidente pertenecen a ejemplares cazados por estos.
A partir del año 3.000 a.C. se hacen presentes en el territorio venezolano gruposcon una definida cultura agroalfarera. La agricultura en Venezuela, según datación por Carbono 14, se inició para el año 2.000 a.C., con el inicio, precisamente, del cultivo de la yuca, posiblemente en principio, en su variedad dulce. Aunque esa fecha del 2.000 a.C., corresponde a Rancho Peludo en la costa noroccidental del lago de Maracaibo, la introducción temprana del modo de vida sedentariabasado en la producción de alimentos ocurre en Venezuela de manera más orgánica y con un impacto socio-cultural significativo, en la región del bajo Orinoco entre 1000 y 600 a.C.

Al tiempo del descubrimiento de América, habitaban el país los arahuacos, caribes; fieros, guajiros; pacíficos, agricultores y pescadores, de la península denominada hoy día de la Guajira, varias tribus que vivían enlos Llanos y las mesetas del sur, nómadas y primitivas, timotes o timotos y los cuiscas; agricultores que habitaban los Andes, los cuales mantenían relaciones culturales con los chibchas de Colombia.
El navegante genovés Cristóbal Colón en su tercer viaje, el día 5 de agosto de 1498 pisó tierra por primera vez en el continente, en la costa sur de la península de Paria, específicamente en laensenada de Yacua.
Se dice que al encontrar en Maracaibo un pueblo indígena construido sobre estacas, conocidos como palafitos, los expedicionarios rememoraron la ciudad de Venecia y bautizaron a las tierras descubiertas como "pequeña Venecia" y de allí Venezuela.

El primer movimiento independentista, la conjuración de Manuel Gual y José María España, fue descubierto por las autoridadesespañolas el 13 de julio de 1797. Francisco de Miranda, el Precursor, viajó durante muchos años por Europa en busca de apoyo para liberar a su patria, empresa a la cual venía dedicado desde 1776. Finalmente en 1806, con una pequeña escuadra de tres barcos, pretendió desembarcar en Ocumare, pero fue rechazado y se retiró luego a Trinidad. Allí obtuvo el apoyo del comandante inglés Tomás Cochrane y...
tracking img