Historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE VENEZUELA


LOS VIAJES DE EXPLORACIÒN.

EXPLORACIÒN DEL TERRITORIO VENEZOLANO.















INTRODUCCIÒN



En el siglo XV, marinos y geógrafos habían rechazado ya toda duda acerca de la redondez de la Tierra, y de la posibilidad de llegar a Asia viajando hacia occidente. Las antiguas ideas populares quesostenían que la Tierra era plana, el mar hervía en los trópicos y en occidente los exploradores se encontrarían con demonios y monstruos marinos habían entrado en total cadencia. Durante el siglo XV de nuestra era, cuando las ideas de la antigüedad grecolina se replantearon y se discutieron nuevamente, la obra de Eratòstenes de Alejandría fue lectura fundamental, que actuó como acicate delcambio en la concepción de la forma de la tierra, de allí surge la inquietud que le dio a Cristóbal Colón la oportunidad de hacer realidad su ansiada travesía de conocer y descubrir tierras lejanas al igual que otros navegantes que lo acompañaron como fue: Vasco de Gama, Ojeda, Juan de la Costa, Yánez Pinzòn, los hermanos Caboto y Vasco Núñez de Balboa, estos son exploradores de grandes potencias yque, continuación serán nombrados en este trabajo y la importancia que tuvieron en sus expediciones en territorio venezolano.
















DESARROLLO.


LOS VIAJES DE EXPLORACIÒN.

Las primeras expediciones, las Capitulaciones de Santa Fe, suscritas en Abril de 1492 por los Reyes Católicos, dieron a Cristóbal Colón la oportunidad de hacer realidad su ansiada travesía atierras lejanas. Después de activas negociaciones, esté obtuvo, además de la financiación para la travesía, una serie de privilegios que le serían otorgados en el caso de que colonizase territorios en nombre de la Corona Española, entre ellos lo de ser virrey de por vida de lo que descubriera, ser nombrado almirante de las Indias y tener participación económica en un décimo de las rentaspercibidas.

En 1492, durante su navegación por el Atlántico con dirección al oeste en busca de una vía hacia la India, Cristóbal Colón tomó tierra en el hemisferio occidental y descubrió, sin saberlo, un continente todavía desconocido para los europeos. Se iniciaba así el ciclo de los grandes viajes y descubrimientos, jalonado en 1521 por Magallanes y El cano, primeros navegantes que dieron la vueltaal mundo.

En efecto, los viajes de Colón y Vasco de Gama abrieron nuevas expectativas y un número ingente de expediciones menores se pusieron en marcha. Las más destacadas fueron las de Ojeda, Juan de la Costa, Yánez Pinzòn, los hermanos Caboto y Vasco Núñez de Balboa. Las dos grandes potencias que habían iniciado los viajes de exploración y que ahora competían por las nuevas conquistasarreglaron rápidamente sus diferencias. En 1494 la Corona Española y la portuguesa firmaban el Tratado de Tordesillas, en virtud del cual se repartían los territorios descubiertos y aquellos por descubrir. El papa fue el encargado de trazar una línea de demarcación.
De un polo a otro, a cien leguas de las Azores; a los españoles se les otorgó el derecho de reinar en las tierras que conquistaran aloccidente de esa línea, y a los portugueses al oriente. Esto zanjó la cuestión entre los dos rivales.

EL TERCER VIAJE DE COLÒN:

DESCUBRIMIENTO DE PARIA.

El tercer viaje de exploración de Cristóbal Colón se inició en 1498. El 2 de agosto se encontraba frente a Paria, a la que llamò Isla de Gracia. Hasta ese momento se creía que los territorios descubiertos eran tan sóloinsulares. Pero Colón percibió la grandeza del Orinoco, que endulzaba el agua salada hasta bien entrado el océano Atlántico. Remontado el río, observo una tierra de tal majestad que supuso que había encontrado el añorado continente, lo que significaba, para el, haber llegado a la India. El día 3, los españoles desembarcaban en tierra continental, en el sitio llamado Macuro (Macuro, “mi estrella” en...
tracking img