Historia De Venezuela

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
En lo que sigue se presenta una reflexión comparativa sobre la irrupción del concepto federal-federalismo y su evolución durante la primera mitad del siglo XIX en el escenario político del espacio iberoamericano. El análisis es el resultado del aporte de autores provenientes de nueve países: Nora Souto, Argentina-Río de la Plata; Ivo Cóser, Brasil; Dina Escobar, Chile; Clément Thibaud,Colombia-Nueva Granada; José María Portillo, España; Alfredo Ávila, México; Alex Loayza y Cristóbal Aljovín de Losada, Perú; Fátima Sá, Portugal y Fernando Falcón, Venezuela.
El trabajo examina dónde y cómo se hizo uso del concepto federal/federalismo en el lenguaje político del ámbito iberoamericano durante el siglo XIX con miras a mostrar las diferencias más significativas dentro de ese espaciopolítico-cultural: ¿qué es lo que se polemiza cuando se discurre sobre una confederación/federación?, ¿cómo esos actores elaboran, moldean y se apropian de esa experiencia histórica? Analizar el concepto federal/federalismo desde el enfoque de la historia-conceptual implica evaluar tanto las modalidades de las apropiaciones que hacen los actores involucrados de las circunstancias políticas cambiantes de laépoca, como mostrar las diferentes capas de significaciones que se fueron asentando para conformar la historia de ese concepto.
En el caso del concepto federal/federalismo hay que señalar de entrada tres advertencias: primera, su ingreso exitoso en el vocabulario político iberoamericano se ubica de 1810 en adelante, para lo que rastrearemos su evolución semántica hasta mediados del siglo XIX;segunda, el concepto se registra en un conjunto de duplas (confederación/ federación; confederal/federal), nominales y adjetivales, lo que le confiere a esta voz la ausencia de fronteras léxicas definidas a lo largo del siglo XIX a través de las cuales conviven significaciones diferentes; tercera, desde el principio el concepto discurre en América en abierto antagonismo con el pensamientocentralista que abreva del anhelo hispánico ilustrado de la monarquía unitaria, el ideal del gobierno único (N.S.-Argentina/J.M.P.-España).
La evolución del concepto discurre dos momentos distintos en los que cohabitan diversas inflexiones al debatir el concepto. Así podemos distinguir, más allá de las cronologías políticas particulares de cada uno de los espacios considerados, dos etapas que permitenidentificar los primeros usos, giros y eventuales rupturas y resemantizaciones. La primera de ellas, 1808-1830, caracterizada por la acefalía del reino que conduce a reflexionar sobre las formas de preservación política, por las guerras independentistas y, más tarde, por la disolución del vínculo con la monarquía con la consecuente recomposición de esos espacios políticos y el triunfo de la forma degobierno republicana –lo que separa definitivamente a Europa de América con excepción de Brasil–, así como por la adopción, precaria políticamente, de constituciones de tendencia federal en algunas regiones: Venezuela, Nueva Granada, México. Durante ese primer momento emerge el concepto dupla confederación/federación, polémico desde sus comienzos, en abierta confrontación con la idea de un podercentral, uno e indivisible. La segunda etapa, que se extiende desde 1830 y alcanza, en algunos casos, más allá de los años 60 del siglo XIX, se caracteriza por la institucionalización de gobiernos republicanos (salvo en España, Portugal y Brasil) en regímenes representativos, oscilantes entre el arreglo político federal o central, y la minoración de las tensiones iniciales inherentes a laapropiación que se hizo del concepto.
En ambas etapas coexisten tres inflexiones que se acentúan más en un período que en otro, aunque éstas no corresponden a una evolución cronológica. La primera de ellas está marcada por el hecho de que el debate hispanoamericano corresponde a la reflexión teórica-práctica que discute sobre cómo combatir el despotismo, cómo preservar la autonomía frente al poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS