Historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “ALONSO GAMERO”
DEPARTAMENTO ACADEMICO DE MECANICA
CORO – ESTADOFALCON

TRANSFORMACION ECONOMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA

Br. Díaz Jessika

Santa Ana de Coro, julio de 2010

Clases sociales.

Para la época de transición la población totalvenezolana en 1936 era de más de 3.5 millones de habitantes; a partir de la década de 1940 esta situación cambió. El auge de la Explotación petrolera y el inicio de los procesos de expansión urbana ydesarrollo industrial, produjeron un incremento de la población total, así como un aumento sostenido de su tasa de crecimiento natural, y una transformación en la estructura interna de la relación poblaciónurbana-población rural, modificando el paisaje demográfico y cultural del país.

Es por esto, que se puede decir, que en los años de transición la sociedad venezolana presentaba unaestructura establecida en clases. Realmente la conformación social establecida en clases no era más que una interpretación de las características que presentaba la sociedad de la época, resaltando cada uno deestos estamentos que son los siguentes:

Clase Alta: Estaba integrada por la burguesía comercial, la financiera, industrial y latifundistas. Poseía inmensas riquezas las cuales habíanacumulado gracias a las negociaciones que realizaban al amparo del gobierno con los consorcios extranjeros y de esta forma llegar a la posición social más alta, esto prueba la condición de permeabilidadde estos estamentos.

Clase Media: Estaba dividida en Media alta y media baja. La media alta estaba conformada por los profesionales, comerciantes con relativa fortuna, los funcionarios con relativafortuna, los pequeños propietarios, los funcionarios públicos con altos cargos, es decir, aquellos que poseían más bienes de fortuna. La media baja eran aquellos que poseían bienes pero no en la...
tracking img