Historia de venezuela

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
R República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo-Maracay











[pic]









Curso: Historia Económica de Venezuela
Facilitador: Rodríguez Franklin
Sección: “A”
Participantes:Garboza Isary CI: 15865749
Henriquez Joheli CI: 19553514
Medina Dayana CI: 21442549
Nieves Elsy CI: 14691990
Villazana Shirley CI: 13134255




Maracay, Septiembre 5 de 2012INTRODUCCION


Al llegar los europeos a América, a partir del año 1492, encontraron numerosas comunidades aborígenes que tenían distintos niveles de desarrollo cultural.

Las primeras civilizaciones indígenas indoamericanas no fueron ni importadas como un todo del Viejo Mundo, ni surgieron automáticamente por el impulso propio de culturas inferiores y medias, sino quefueron la obra conjunta de tres factores La cultura venezolana es la cultura de tres civilizaciones, es una mezcla de africanos, indígenas y española. Dentro de cada una de ellas, al mismo tiempo, tenemos que distinguir entre sub-culturas

Es por ello, que la presente investigación tiene como objeto de estudio conocer y resaltar las diferentes características de las altas culturasaborígenes, entre las que se destacan: economía, Gobierno, Sociedad, cultura, religión, ubicación. 

Timoto-Cuicas, Caribes y Arahuacos son los tres grupos étnicos que estudiaremos en esta investigación














ALTAS CULTURAS INDIGENAS

El descubrimiento de América trajo como evidencia el hecho de que los pobladores naturales del nuevo mundo, a quienes se empezó allamar indígenas se presentaron con sus propias características resaltantes que lo distinguían y diferenciaban de cualquier grupo étnico conocido hasta entonces.
Ello significa que las poblaciones indígenas tenían sus aspectos bien definidos:
 a)   El Aspecto Étnico,  entre los rasgos comunes se presentaba los siguientes: frente estrecha, pómulos salientes, ojos rasgados y hundidos, pelo laciode color negro, piel cetrina amarillenta oscura, nariz con amplias ventanas, y cráneos de formas braquicéfalas o casi redondeadas y también dolicocéfalas y una estatura fluctuante entre unos 1,50 mts. y  1,85 mts.
b)   Aspecto Lingüístico, Les dio característica especial: si no tenían unidad lingüística, tampoco en la composición idiomática dejaron ver muestra de algún idioma europeo oasiático. Una de las mas resaltantes manifestaciones lingüísticas de los aborígenes fue el modo aglutinante como expresaban sus ideas: esto es aglutinamiento de varias partes de la oración (lo que conocemos como polisíntesis) para formar un solo conjunto idiomático para expresar, más que palabras, la idea general.
c)     El Aspecto Social, estaba determinada por la organización social totémica oenlazados por ancestros comunales que unían varias tribus, aún cuando hubo organizaciones avanzadas, como se verá más adelante.
d)    Aspecto Religioso, Fue casi por lo general de carácter naturista, con adoración especial a los astros y a los fenómenos naturales: presentaban conocimiento de una vida sobrenatural, por el cuidado con que rendían culto a los muertos.
e)    AspectoEconómico, la economía fue muy simple: en unos agrícola, en otros recolectoras y pescadora y, en casi todos se estableció una relación comercial de trueque.
f)    La Cultura Indígena, el aspecto cultural de los pobladores americanos nunca se presentó con uniformidad. En ello contribuyo altamente la condición geográfica del medio natural, en donde desarrollaron su actividad los diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS