historia de venezuela

Páginas: 16 (3902 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación






BASES POLITICO- LEGALES DE LA REPUBLICA
SURGIDA EN 1830.
































INDICE.


1-Antecedentes de la república.
2-Fracasada la convención de ocaña.
3-La cosiata, Primer paso separatista.
4-El congreso constituyente devalencia
5-La constitución de 1830.
6-Organización de los poderes públicos según la constitución de 1830.
Poder publico nacional.
Poder publico de las provincias.
7-Regimen de elecciones según la constitucion de 1830.
8-Predominio de paez (1830-1848).
9-Primera presidencia de Paez(1831-1835).
10-Inestable presidencia del Dr.Vargas.
11-Segunda presidencia de Paez (1839-1843).
12-Presidencia deCarlos soublette (1843-1847).
13-Predominio de los monagas (1848-1858).
14-Los sucesos del 24 de enero del 1848.
15- Anexos.
















Antecedentes de la república.
Antecedentes de la República El 19 de abril de 1810, luego de la destitución del capitán general Vicente Emparan, se constituyó una Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII. Esta Juntaconvocó a elecciones de diputados al primer Congreso Constituyente de Venezuela que decidió la Declaración de la Independencia, el 5 de julio de 1811, y le dio a la naciente República su primera Constitución de carácter federal.

La Primera República tuvo corta duración. Pronto, en 1812, el territorio venezolano cayó en manos de los realistas. Desde entonces los patriotas se encami- naron a conquistarla independencia en los campos de batalla. Simón Bolívar consiguió el apoyo de neo- granadinos y de venezolanos que le acompañaban, y emprendió con su ejército la victoriosa Campaña Admirable que restableció la República en 1813. Pero ésta también sucumbió muy pronto, en 1814. Desde entonces hubo altibajos de victorias y derrotas, hasta que se logró la liberación de Guayana, donde se ins- taló elCongreso de Angostura en la actual Ciudad Bolívar, en 1819.

En el Congreso de Angostura el proyecto integra- cionista de Bolívar se concretó cuando sancionó la Ley Fundamental de Colombia, que creó una nueva República con la reunión de los territorios de la Capi- tanía General de Venezuela y el virreinato de Santa Fe o Nueva Granada. Desde entonces, ambos territorios se rigieronprovisionalmente por esa Ley.

Como estaba previsto, una vez liberados comple- tamente esos territorios se reunió un Congreso en Cúcuta (1821) que elaboró la Constitución de Co- lombia basada en la Ley Fundamental. La Constitu- ción estableció un sistema de gobierno centralista, con un presidente de la República que ejercía funcio- nes durante cuatro años desde Bogotá, la capital; di- vidió el territorio entres Departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito. Cada Departamento tuvo un jefe político-militar que atendía órdenes del gobier- no central. El cargo lo ejerció en Venezuela el general José Antonio Páez.






Causas de la separación en Venezuela.
Cuando se sancionó la Constitución de Colombia en 1821, la municipalidad de Caracas la aceptó sin antes poner reparos a la supremacía deBogotá. Como la República de Colombia tenía un extenso territorio con accidentes geográficos que hacían difícil su control y administración, los adversarios a la unidad de Colombia acusaban al gobierno central de Bogotá por los problemas que tenía la naciente República: producción insuficiente para atender las necesidades de las regiones e insuficientes ingresos de las municipalidades por la bajarecaudación de impuestos y los bajos aportes del gobierno central. La realidad era que la recién culminada guerra de Independencia había arruinado al país: la producción y el comercio estaban casi paralizados. Esta situación era aprovechada por los separatistas, arguyendo la necesidad de un Estado federal que diera mayor autonomía a los Departamentos y las provincias.

Por otra parte, Bolívar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS