historia de venezuela

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
a Gran Colombia se disolvió en 1830 con el nacimiento de tres entidades estatales distintas: Colombia, Ecuador y Venezuela. Lasecesión, (acto por el que una población se separa de lacomunidad nacional), venezolana fue dirigida por el General José Antonio Páez quien ya había combatido bajo las órdenes de Bolívar.
En loPolítico
La disolución de la Gran Colombia, ocurrida en1830, significó el fin del ideal Bolivariano de crear una sola nación al norte de la América del sur; Sobre las cenizas de este sueño surgeVenezuela como Estado independiente, siendo JoséAntonio Páez su primer presidente electo. La nueva nación deberá hacer frente a una serie de problemas de distinta naturaleza (económica, social, política,demográfica, territorial, etc.), cuyoorigen no siempre es nuevo sino más bien heredado, tanto del período colonial como de las Guerras de Independencia.
En cuanto a la división territorial seestablecieron 11 provincias lascuales fueron: Apure, Barcelona, Barinas, Carabobo, Caracas, Coro, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita y Mérida
En lo Económico
La lucha por la Independencia originóla total desarticulaciónde la economía venezolana, que poseía un marcado carácter agropecuario durante casi todo el período colonial; no existe documento público de esa época en el que no se hagareferencia a lamiseria en la que se encontraban los pueblos del país, o al encarecimiento y la escasez de mano de obra para el trabajo de la tierra.
La agricultura y la cría fueron destruidas por lasacciones deguerra y por la necesidad de mantener grandes ejércitos permanentes, incidiendo todo ello sobre la producción, la cual se redujo considerablemente.
El mercado interno es casi inexistente.Elmarcado carácter provincial y regionalista del período colonial, lejos de desaparecer se acentuado por los efectos de la guerra (disminución de la población, destrucción de caminos, etc.)
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS