Historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3520 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Caracas, 12 de Noviembre del 2001

Daniel Losada
Reinaldo Mesonez
MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS DELSIGLO XVIII.-

Independencia de los Estados Unidos (1776):

Con el tratado de París de 1763, suscrito después de la Guerra de Siete Años, las posesiones inglesas en Norteamérica se extendieron desde la Bahía de Hudson hasta el Golfo de México, a lo largo del Atlántico y hasta el Valle Mississippi, con lo cual se eliminó la competencia colonial francesa en América del Norte. Pero lascolonias norteamericanas no aceptaron el monopolio británico y, después de una larga lucha, rompieron su dependencia de la metrópoli y se constituyo en estado independiente.

El movimiento independentista norteamericano fue fomentado por los sectores burgueses del Norte y los ricos plantadores del Sur. Fue dirigido por una minoría de escritores y de profesionales que defendían la filosofía políticade Locke, los principios deístas y el racionalismo, además de reconocer las obras enciclopedistas franceses. Entre ellos se destacan Benjamín Franklin, Thomas Jefferson y Jorge Washington.

El 4 de Julio de 1776 se aprobó en Filadelfia la Declaración de la independencia aprobada por Jefferson, que recogía todos los principios formulados por los enciclopedistas. Así, los norteamericanosponían en práctica las ideas del siglo XVIII, al fundar un estado regido por la naturaleza y la razón y no por la legitimidad del derecho divino y los privilegios tradicionales. En consecuencia, la independencia de Estados Unidos fue la primera explosión concreta de la crisis de siglo XVIII.

En 1778 el Congreso promulgó la ley de Confederación, primer intento para constituir un bloque homogéneode los trece estados que integraron la nación. Con esta forma de gobierno se combinó la autonomía de los estados y la unidad esencial de la federación.

La Revolución Francesa (1789):

Diversos factores históricos prepararon la conciencia revolucionaria francesa: en el campo económico se aspiraba a la organización libre del trabajo, la producción y el comercio; en el campo social existíauna burguesía en ascenso; y en lo político e intelectual, se habían propagado las ideas enciclopedistas y anticlericales. Lo cierto es que en 1789, el Estado francés del Antiguo Régimen se hallaba en crisis.

Era evidente la necesidad de ejecutar reformas administrativas y financieras, pero éstas no podían realizarse si se mantenían las estructuras existentes. Las ideas revolucionariasfomentadas por la ilustración ganaron adeptos. Campañas y planteamientos contra la religión, la monarquía, la sociedad, se difundían libremente ante los ojos de la censura real.

La Burguesía, afectada por el ambiente del liberalismo, sentía la necesidad de romper con las desigualdades políticas y civiles del Antiguo Régimen, no extraña entonces que de ella naciera la revolución.

Lainadecuación del Estado francés, la debilidad de la monarquía, la difusión de los principios que criticaban el absolutismo, el desequilibrio político y social, el ejemplo de lo ocurrido en Inglaterra desde 1660, cuando se estableció la monarquía constitucional, el ejemplo de la revolución norteamericana y el ambiente revolucionario en Francia fueron causas que prepararon la explosión de 1789.

Conla revolución ocurrida en Francia en 1789 se adquirieron dos principios fundamentales: el de la soberanía nacional, manifestado en la Asamblea Constituyente, y el de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

La Revolución Haitiana (1802-1806)

A partir de 1697 Francia obtuvo la mitad de la isla La Española.
Allí se asentó una economía de plantación de carácter esclavista...
tracking img