Historia De Venezuela

Páginas: 35 (8723 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
RELATORIA CREACION DEL ESTADO VENEZOLANO DESDE LA GRAN COLOMBIA HASTA NUESTROS DIAS, CON ENFASIS EN LA DICATADURA DE MARCOS PEREZ JIMENEZ Y LA REVOLUCION BOLIVARIANA

Introducción

El proceso de emancipación e independencia de Venezuela tomo fuerza, por causas externas como la revolución de independencia de estados unidos, la revolución francesa, las luchas contra la monarquía, la invasión deNapoleón a España, La sublevación de los españoles contra la cesión del reino a los franceses. Y causas internas como el deseo de autonomía política y económica que iniciaron con los intentos del General Francisco de Miranda por desembarcar en Venezuela e iniciar la lucha por la Independencia y un gran interés de los mantuanos criollos por ejercer el poder en la Capitanía General de VenezuelaPosteriormente estudiaremos la república autónoma que se separó de la Gran Colombia desde 1830 hasta que se cierra el ciclo de la denominada Venezuela Agraria y caudillista. Además un énfasis en el balance general de la historia venezolana incluyendo sus crisis políticas (dictaduras) y sus efectos económicos de los siglos XX y XXI mostrando la evolución de la república y su desarrollo hastanuestros días.


Causas del Movimiento Autonómico del 19 de Abril de 1810

a) Externas Generales. Los grandes cambios que estaban ocurriendo en distintas partes del mundo, fundamentalmente la lucha por la libertad política, como la Revolución de Independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa, luchas contra la monarquía, por un gobierno republicano; por la libertad de comercio a través delliberalismo; por el desarrollo de la industrialización, después de la Revolución Industrial.

b) Externas de España. La invasión de Napoleón Bonaparte a España, desde finales de 1807, lo que produjo, primero, la abdicación del Rey de España Carlos IV en su hijo Fernando VII. La creación de la Regencia, la devolución del trono que hizo Fernando VII a su padre Carlos IV. La Abdicación del reino deEspaña que hizo Carlos IV en el Emperador de Francia Napoleón Bonaparte. La sublevación de los españoles contra la cesión del reino a los franceses.

c) Internas Generales. Los sentimientos autonómicos del Cabildo de Caracas, que desde el siglo XVII manifestó sus intereses y ejerció el gobierno en la Provincia de Venezuela. La actuación de la Compañía Guipuzcoana contra los intereses de losproductores “criollos” mantuanos de la colonia. El proceso de unificación política y territorial de Venezuela con la creación de la Intendencia de Ejército y Hacienda, la Capitanía General de Venezuela y la Audiencia de Caracas.

d) Internas Inmediatas. El movimiento insurreccional de José Leonardo Chirinos en la sierra de Coro en 1795. El movimiento independentista de Manuel Gual y José MaríaEspaña en La Guaira en 1797. Los intentos del General Francisco de Miranda por desembarcar en Venezuela e iniciar la lucha por la Independencia en 1806. El manifiesto interés de los mantuanos criollos por ejercer el poder en la Capitanía General de Venezuela.

Podemos mencionar que en la Historia de Venezuela que va desde las acciones de la Junta Suprema de Caracas, que convoca las elecciones para elprimer Congreso Constituyente de Venezuela que se instala en marzo de 1811 y que luego declara la Independencia el 5 de Julio; hasta los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que culminan hacia finales del siglo XIX. Venezuela tenía para comienzos del siglo XIX una economía sustentada en la agricultura. Recordemos que en la primera década del siglo XIX, las provincias que fueronagrupadas en la Capitanía General de Venezuela habían crecido fundamentalmente sobre la base de las exportaciones de Cacao, añil y tabaco. Esos cultivos - y la exportación de cueros de ganado vacuno - garantizaron el enriquecimiento de los grandes terratenientes o latifundistas, dueños además de miles de esclavos negros, capitales dinerarios, navíos destinados a la exportación de cacao y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS