Historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA JUAN PABLO PEREZ ALFONZOIUTEPALCONVENIO UPEL-IUTEPAL | |


VENEZUELA CONTEMPORANEA



Profesora:Licda.Dherlyn J. Arráiz. | Integrante: TSU. Cabrera Corina C.I. V-16185632 |

Puerto Cabello, Septiembre del 2010

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Lasleyendas, mitos, cuentos, ritos, creencias y artesanía constituyen los diversos modos de expresar del arte popular venezolano. Es tu deber respetar estas manifestaciones, darle el valor justo que merecen y ayudar a rescatarlos como expresiones autenticas que han enriquecido nuestra cultura popular.
Todo lo que cualquier persona posee, casa, carro, adornos, ropa, entre otros, son bienes, yconstituyen lo que se puede llamar el patrimonio familiar, porque les pertenece a cada familia y sólo esa familia puede disponer de ellos.
Pero hay cosas que no son de una familia específica ni de otras familias, son cosas que no parecen pertenecer a alguien en particular como la casa natal del Libertador, el salto Ángel o una danza tradicional.
Éstas y muchas otras obras públicas pertenecen a lanación, y constituyen lo que se llama el Patrimonio Nacional. Es importante conocer el patrimonio de cada país, para valorarlo y aumentar el orgullo de ser venezolano o de pertenecer a cualquier nación.


DIVERSIDAD CULTURAL DE VENEZUELA
Esta incorporada al modo de vida, costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico e industrial, en una época o grupo social.
Por lo tantala cultura es dinámica y esta sometida a cambios, muchos de los cambios de la cultura de una nación se deben a la influencia de otras culturas, como consecuencia de los diferentes procesos de integración económica, política y social; los medios de comunicación y los avances tecnológicos.
Recordemos que la cultura Venezolana tiene su origen el intercambio y la mezcla de costumbres, idioma,lengua y religión de tres grupos étnicos: indígenas americanos, negros africanos y blancos europeos.
PROCESO DE TRANSCULTURIZACIÓN
El término Transculturización se puede definir como los procesos de difusión o infiltración de complejos o rasgos culturales de una a otra sociedad o grupo social. Tiene lugar por contacto generalmente entre dos culturas de diferente grado de evolución, viniendo a sercomo un efecto del desnivel existente entre ellas; en el contacto suele imponerse la conducta mas evolucionada con la absorción de la que es menos y esta, por su parte puede sustituir su cultura original por la aunque desnaturalizada nueva cultura.
El arte y la cultura popular en Venezuela reflejan la interesante mezcla de razas y culturas presentes en el país. Cada región tiene su música,artesanía, gastronomía y costumbres características. Por esta razón, no se puede decir que exista una manifestación única de cultura popular, al contrario, son muchas y muy variadas.
El proceso evolutivo de la cultura popular venezolana se deriva de raíces indígenas, hispánicas y africanas, consolidadas en los tiempos de la colonia. Esta especificidad cultural se obtuvo a través de un intenso y continuoproceso de transculturación y mestizaje.
El paso del tiempo ha dejado un legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral.
El baile nacional, el joropo, y sus respectivos instrumentos populares, tales como el cuatro, el arpa y las maracas, se asocian a los modos de vida del llanero; igualmente, en el litoral central la influenciaafricana se refleja en los bailes, acompañados de tambor y otros instrumentos de origen africano.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES DE VENEZUELA
Cabe destacar que en Venezuela y gracias a la diversidad de religiones y razas presentes, existe una gran cantidad de manifestaciones turísticas, religiosas y populares, cambiando una misma manifestación dependiendo del lugar donde se realice....
tracking img