Historia De Venezuela

Páginas: 26 (6421 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Unidad Educativa Instituto Tamanaco
Dabajuro-Falcón
Asignatura- Historia de Venezuela



























Realizado por: Ernesto Millano
Jesús Millano
Gustavo Montilla
Prof.: LCD. Milagro Delgado


Análisis del tema

• ElCaudillismo, sus tipos Antecedentes, Características y consecuencias

EL CAUDILLISMO.-
1.) El Fenómeno del Caudillismo.
El Caudillismo en un fenómeno largamente rápido en la historia de la humanidad. Grecia, Roma, los pueblos barbaros, la edad media, el renacimiento y la propia edad moderna, han conocido y padecido incontables formas de caudillos.
En los tiempos modernos y particularmenteen la vida Republicana de la América hispana han sido muy frecuentes los caudillos: Hombres que impusieron una dictadura más o menos férrea o que simplemente han gobernado a su país apoyados por una incondicional clientela personal.
Esta conducción del pueblo por un solo hombre está basada en la fuerza pública y económica del caudillo, unida a la influencia social que ejerce sobre la masapopular.
La América Hispana a sentido como la presencia del caudillo lo graba la reunificación nacional y consolidaba su soberanía.
2.) ¿Como llega al Poder?
El caudillo es hijo de la audacia. Se hace con el poder generalmente por un acertado golpe militar o político. Aparece como el hombre providencial, como el hombre necesario para ese instante.
Frecuentemente pierde ese mismo poder por otro golpe.Así quien hasta ayer ensalzado, hoy es despreciado. Pero si torna al poder, vuelve a gozar del favoritismo popular.
El Caudillo viola la ley con el pretexto de hacerla cumplir.

3.) Origen y Causas del Caudillismo.
En la América Hispana el caudillo encuentra fáciles antecedentes en el cacicazgo indígena. Pero además podemos considerarlo “como fenómeno típico de nuestras costumbres sociales ypolíticas”.
A este respecto escribe acertadamente J.L. Salcedo Bastardo: “Un determinismo que presentaría al caudillo como una derivación forzosa de los componentes raciales”…; sucesor a la vez del cacique aborigen del conquistador hispano y del regulo africano. Se le ha visto igualmente como una telúrica expresión “tropical”, y como una calamidad que se debe únicamente a un estado social deignorancia e inmadurez. También, dentro de un rígido materialismo se le ha estimado solo como exponente de una concreta motivación económica, consecuencia inexorable de un sistema de producción feudal…
Sin embargo no podemos concretar el caudillismo como un fenómeno puramente americano. La historia está llena de tales fenómenos caudillesco. Por eso muy bien ratifica J.L. Salcedo Bastardo. “si sequisiera hacer abstracción de la circunstancia histórica y cultural, el caudillo sería en todo caso la versión nacional, del fenómeno sociológico universal de la jefatura: desde los grupos primitivos hasta los más avanzados de hoy, todos los pueblos han tenido conductores, mandatarios, autoridades, guías, etc.
Lo raro y casi imposible de advertir es, juntamente lo contrario, una colectividadacéfala…”

4.) El Tipo Caudillista.
Durante el siglo XIX fueron muy variados los tipos de caudillos. De Boves a Bolívar y de Páez a Gómez existieron diversos tipos de caudillos: el romántico; lleno de nobles propósitos y ambiciones honestas, que busca únicamente el bien de la patria como Bolívar; el despótico que busca el interés personal; en democrático respaldado por un partido político etc…
a)Independista, los aparecidos entre 1810 y 1824.
b) Populares, surgidos de las hordas desenfrenadas a montoneras como Boves ha surgido entre las masas olvidadas como Páez.
c) Político, con base popular, de donde apareció, pero luego se convirtió en caudillo verdaderamente político de Páez.
d) intelectual, puramente político con notable formación para gobernar, organizar estados crear otros nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela
  • historia de venezuela
  • Historia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS