historia de veracruz y xalapa

Páginas: 64 (15895 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
LA HISTORIA DE VERACRUZ




EPOCA PREHISPANIACA
Tres culturas autóctonas poblaron al territorio de hoy estado de Veracruz: Los Huastecos, Los Totonacos y Los Olmecas.
El área ocupada por Los Huastecos abarcaba desde el sur de Tamaulipas, parte de San Luis Potosí, Querétaro, puebla e hidalgo y por el rio Cazones. Los restos más antiguos de esta cultura se han encontrado en la zona dePanuco. En el centro del estado se asentó la cultura Totonaca, sus principales centros ceremoniales fue el Tajin, mientras que la cultura olmeca, se asentó al sur del estado colindante con Tabasco.
OLMECAS
Construyeron importantes centro ceremoniales en el estado, en Coatzacoalcos y Papaloapan como San Lorenzo y Tres Zapotes, aunque también se establecieron en el Cerro de la Mesa, Laguna de losCerros, La Mixtequilla y en Cosamaloapan. Se les consideran como los iniciadores en el campo de la inscripción de fecha, representaban su numeración por medios de puntos, rallas Y un signo equivalente al cero, su escritura era por medio de figuras o símbolos que representaban ideas, aunque sin duda se distinguieron por ser excelentes escultores, la escultura monumental en piedra, concretamente lascabezas colosales. San Lorenzo, el centro olmeca más importante entre 1150 y 850 A.C, está situado en la cima de una maseta que se eleva 50 mts, sobre la cuenca del rio Coatzacoalcos. El entorno de san Lorenzo, fuente de abundantes recursos alimenticios para su reciente población. Fue uno de los factores que facilitaron su destacado desarrollo sociopolítico, así mismos las esculturas de piedra yotras contribuciones contribuyeron a la cohesión social de la región, pues permitían que la gente contemplará asimilara y trasmitieran los conceptos cósmicos de la cultura Olmeca. San Lorenzo abarca dos fases: la fase Ojochi y la fase Bajío, estas fases van de 1500 a 1200 A.
TOTONACAS

A la región comprendida por el rio Cazones y el rio Papaloapan, el Golfo de México y la Sierra Poblana, seles conocen como Totonacapan, en esta zona se asentó la cultura Totonaca en la entidad, siendo probablemente las principales actividades de los primeros habitantes de la zona, la recolección, la caza, la pesca, el cultivo de maíz, chile, frijol, calabaza, aguacate y zapote.
HUASTECOS

El Huaxtecapan se localizo en el norte de la entidad, comprendió desde el rio Cazones hasta el rio Soto de laMarina, en Tamaulipas y en algunas áreas del estado de Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y puebla. Se cree que los huastecos y mayas tenían algún parentesco ya que sus lenguas, construcciones y técnicas agrícolas eran semejantes. Los Huastecos vivieron en relativo aislamiento, aunque tuvieron contacto con los Chichimecas nómadas del norte y con pueblos civilizados del sur. Utilizaban lasconchas de los moluscos para elaborar una gran cantidad de objetos, principalmente ornamentales y rituales. Entres esto último se encontraban cuentas, pendientes, orejeras, tapas de orejeras, pectorales, brazaletes, pulseras, narigueras, anillos, bezotes y trompetas aunque también se localizaron anzuelos, implementos de molida y pulidero. Los conquistadores lo consideraron el pueblo de las peorescostumbres de todas las providencias de la Nueva España. Los Huastecos de la región de Panuco tenían fama de libidinosos, concupiscentes y crueles.


LA CONQUISTA ESPAÑOLA
La conquista española penetro en México por lo que hoy es el estado de Veracruz, arrebatándole a los aztecas el señorío sobre los pueblos autóctonos veracruzanos y creando su propio dominio. Las primeras incursionesespañolas en el territorio veracruzano fueron capitaneadas por Juan de Grijalva y Francisco de Montejo. En 1518, recorrió la península de Yucatán y siguiendo por Tabasco llegaron a costas de Veracruz. A la vanguardia de expedición, el capitán Pedro de Alvarado, llego costeando desde el sureste desembarcando en Boca del Rio, deteniéndose seis días a comercial con los locales. Siguiendo su recorrido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Xalapa Veracruz
  • Historia De Xalapa Veracruz
  • Historia de xalapa
  • Historia de xalapa
  • Población Económicamente Activa En Xalapa, Veracruz
  • Historia De Veracruz
  • HISTORIA DE VERACRUZ
  • La Historia De Veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS