Historia De Vida De Anchoa Mitchilli

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
HISTORIA DE VIDA DE Anchoa mitichilli

El ciclo vital, o historia de vida de un organismo es el esquema de su crecimiento, diferenciación y especialmente reproducción, a lo largo de su vida. Tratar de comprender las similitudes y diferencias de los ciclos vitales es uno de los principales retos con que se enfrenta la ecología moderna (Begon et al., 1996). Las principales características de lahistoria de vida son: tamaño al nacer; patrones de crecimiento; edad y tamaño a la madurez; número, tamaño y porcentaje sexual de los descendientes; reproducción; mortalidad y longitud de vida (Stearns, 1992). Las historias de vida de los organismos pueden cambiar por las interacciones del organismo con su medio ambiente y por otro lado son un componente muy importante en la comprensión de laabundancia de los organismos (Begon et al., 1996).

La especie Anchoa mitchilli (Valenciennes, 1848) es un pez engraulido distribuido desde Casco Bay en Maine a Florida, U.S.A. y por todo el Golfo de México (Hoese & Moore, 1998) hasta Yucatán, México (Hildebrand, 1963). Es una especie marina encontrada en aguas costeras pero es más común en áreas poco profundas con fondos fangosos y aguassalinas. Tolera un amplio rango de salinidad desde aguas virtualmente dulces hasta hipersalinas, vive en cardúmenes y se alimenta de plancton (Whitehead et al., 1988). Los estados juveniles tempranos también entran en áreas de agua dulce (Tucker, 1988). En México, A. mitchilli ha sido descrita como una especie típicamente lagunar (Flores-Coto et al., 1983).

A lo largo de su rango de distribución A.mitchilli es la principal fuente de alimento para peces depredadores (Baird & Ulanowicz, 1989; Juanes et al., 1993). Esta especie es de enorme importancia trófica como un consumidor primario (Olney, 1983). Su producción es el enlace entre la producción de plancton secundario para la producción pesquera y es importante en los procesos de energía del ecosistema (Luo & Musick, 1991). Estaabundante especie planctívora juega un significante control sobre la productividad en estuarios y su nivel de producción puede limitar la producción piscívora (Wang & Houde, 1995).
Se ha reportado que A. mitchilli es una especie dominante a través de su ciclo de vida y que los adultos son componentes abundantes en las comunidades (Reis & Dean, 1981; Vouglitois et al., 1987; Castillo-Rivera etal., 1994, Griffith & Bechler, 1995).

De acuerdo con varios autores, su abundancia fluctúa temporalmente en las lagunas de Tamiahua (Barba-Torres & Sánchez-Robles, 1981) y Alvarado (Méndez-Vargas, 1980) en el estado de Veracruz y en Laguna de Términos en el estado de Campeche (Ocaña-Luna et al., 1987; Flores-Coto et al., 1988). Así mismo se cuenta entre las especies más abundantes enel sistema Candelaria-Palau, en la reserva de la biosfera Celestún (Ayala-Pérez et al., 1998; Vega-Cendejas, 2004) y en Laguna Madre (Barba-Macias, 1999). En lo que respecta a la laguna de Pueblo Viejo, A. mitchilli tiene la abundancia relativa más alta en número (Castillo-Rivera et al., 1994; Castillo-Rivera & Zárate-Hernández, 2001, Castillo-Rivera et al., 2003), y en estudios realizadossobre variación nictímera y estacional de su abundancia (Zárate, 2003; Castillo-Rivera et al., 2005; Ortiz, 2005) también ocupa el primer lugar en abundancia relativa tanto en número como en peso.

BIBLIOGRAFIA

Ayala-Pérez, L.A.; O.A. Aviles-Alatriste & J.L. Rojas-Galaviz. 1998. Community composition of fish in the Candelaria-Panlau, Campeche, México. Biología Tropical 46(3):763-774.Baird, D. & R. E. Ulanowicz, 1989. The seasonal dynamics of the Chesapeake Bay Ecosystem. Ecological Monographs 59:329-364.

Barba-Macias, E. 1999. Density and biomass variation of juvenile fish and epibenthic decapods of the central region of the Laguna Madre, Tamaulipas. Hidrobiológica 9(2):103-116.

Barba-Torres, J. F. & Sánchez-Robles. 1981. Abundancia, distribución y estructura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historias de vida
  • historia de una vida
  • La Historia de la Vida
  • historia de la vida
  • Historia De Vida
  • mi historia de vida
  • Historia De La Vida
  • La historia de mi vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS