HISTORIA DE VIDA. SAN ÁNGEL

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Historia de Vida. San Ángel
Época Prehispánica
En la época prehispánica, San Ángel fue un asentamiento llamado Tenanitla (En el muro de piedra), relacionado con los barrios de Coyohuacan y Chimaliztac (Escudo Blanco). La erupción del Xitle antes del clásico provocó la invasión de esta área con rocas volcánicas en toda la zona. Actualmente pueden encontrarse momias huyendo de la lava en elmuseo local del INAH en Chimalistac.
Posteriormente en la época de esplendor de los mexicas, el barrio fue conocido como el barrio de los lapidarios. Se cree que de en el mismo fue originada la gran piedra del sol.
El gran crecimiento de San Ángel, desde época antigua, se debe principalmente al terreno en que fue construido, rodeado por ríos y arroyos, entre los que destaca el río Magdalena.Siglo XVI
El origen del barrio comenzó con la fundación de un pequeño convento dominico en un poblado indígena que pertenecían primero a Hernán Cortés y luego al cacique Itzolinque de Coyoacán y Chimalistac entre otras poblaciones y que se conoció entonces como San Jacinto, Tenanitla. La construcción del convento empezó en 1564, poniéndose la última piedra en el año de 1614. Deja de funcionar comoconvento en 1732 y queda únicamente como parroquia.
Siglo XVII
En el siglo XVII, los monjes carmelitas establecieron uno de sus conventos más importantes en la Nueva España en esta zona, debido a la gran cantidad de árboles frutales que crecían por las aguas del Río Magdalena, lo que propicio la fundación del pueblo de San Ángel.
Durante más de tres siglos, el desarrollo de San Ángel estuvoorganizado en torno a este convento, el del Carmen, terminado en 1617, y a uno de menor tamaño, pero más antiguo, el de San Jacinto. El convento del Carmen empleó importantes sistemas de riego, y produjo en su huerta productos que llegaban hasta regiones apartadas de la Nueva España, lo que dio al sitio un sustento económico y gran importancia.
Como pueblo colonial, San Ángel era un espacio endonde habitaban frailes e indígenas dedicados a actividades agrícolas y artesanales. Durante el siglo XVII y debido al clima y la tranquilidad de la zona, se empezaron a construir mansiones y casonas para albergar a las familias de los sectores más pudientes de la sociedad. La aristocracia de aquel entonces construyó sus casas de recreo. Destacan la "casa blanca" de los Condes de Oploca y "la casadel risco" del Conde de Agreda.
Siglo XVIII
Para 1792, los censos hablan de una población de 573 habitantes en San Ángel. Continúa la construcción de las “casas de campo”.

Siglo XIX
En el siglo XIX, con las leyes de Reforma y la desamortización de las propiedades de la iglesia y los indígenas, se rompe la configuración urbana, se fraccionan las tierras y se altera la traza. El GeneralAureliano Rivas adquiere las huertas del convento del Carmen, dando origen a la Colonia de la Huerta del Carmen, que después se llamó Chimalistac.
Para finales del siglo XIX y principios del XX, surgen nuevos fraccionamientos y colonias, que dan lugar a un proceso de expansión urbana; las distintas haciendas fueron fraccionadas para dar origen a las colonias Altavista, Guadalupe Inn, San Angel Inn,entre otras. El crecimiento urbano en manos privadas se intensificó hacia la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo durante el régimen de Porfirio Díaz, que impulsó las inversiones extranjeras y el comercio. Así, llegaron a San Ángel empresarios, profesionistas, comerciantes, extranjeros y miembros prominentes de la elite porfiriana que construyeron nuevas y lujosas residencias.
En ésta época, seestablecen en San Ángel los literatos Manuel Payno y José Zorrilla, al encontrar ahí una zona de gran importancia cultural.
En 1857, el presidente Ignacio Comonfort emitió un decreto para autorizar un festejo anual en la Villa de San Ángel, donde desde entonces se ha celebrado sin interrupción la Feria de las Flores en los alrededores del antiguo Convento del Carmen.
Se expanden los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL BARRIO DE SAN ANGEL
  • Historia De La Vida De San Juan Bautista De La Sall
  • la vida en los angeles
  • La historia de los Angeles
  • Vida sana
  • vida sana
  • Los angeles de la historia
  • vida sana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS