Historia de Vida
Esta es una teoría que como el resto que apoya a la investigación cualitativa que articula la subjetividad.Se conforma como un enfoque interdisciplinario que reúne influenciasdiversas como la antropología, la sociología, psicología, educación, historia, etcétera…
Desde un punto de vista hermenéutico, podríamos decir que contiene una doble interpretación, es decir, como unprimer nivel de interpretación de la experiencia que vivimos, esta sitúa a un “narrador” que somos nosotros mismos. Se trata, según Ricoeur (1983-1985), de una identidad narrativa. El narrador estambién productor del relato. Y la segunda interpretación es la que da el escucha.
Gracias a esta “doble interpretación” y los consecuentes niveles de trabajo analítico nos permiten distinguir unadiferencia conceptual entre relato e historia de vida. El relato de vida corresponde a la enunciación, ya sea escrita u oral, por parte de un narrador, de su vida o parte de ella. La historia de vida, por suparte, es una producción distinta, una interpretación que hace el investigador al reconstruir el relato en función de distintas categorías conceptuales, temporales, temáticas, entre otras.
Desde unpunto existencialista podemos pedir información a través de relatos y le da la ventaja al narrador de tomar una posición frente a lo que cuenta. Solicitando un relato de vida, se brinda la posibilidadque el narrador elija o no asumirse a sí mismo, en tanto producto, productor y actor de su historia. Sin embargo, no se pueden cambiar lo sucesos pero sí las posiciones.
Acción
En esta etapa sedeben discutir y afinar aspectos relativos a la pregunta de investigación es decir, qué incluirá el tema y desde qué punto se abordará, definir cuál es la relación del investigador con ese tema y,finalmente, a las bases conceptuales y teóricas que articularán y orientarán la investigación.
• Dos operaciones se imponen a ser realizadas: una puesta en disposición clínica y una preparación teórica.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Historia de vida, técnica en investigación cualitativa. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Vida-T%C3%A9cnica-En-Investigaci%C3%B3n/1671247.html

MLA

"Historia de vida, técnica en investigación cualitativa" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Vida-T%C3%A9cnica-En-Investigaci%C3%B3n/1671247.html>.

MLA 7

"Historia de vida, técnica en investigación cualitativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Vida-T%C3%A9cnica-En-Investigaci%C3%B3n/1671247.html>.

CHICAGO

"Historia de vida, técnica en investigación cualitativa." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Vida-T%C3%A9cnica-En-Investigaci%C3%B3n/1671247.html.