Historia de vida

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
HISTORIA DE MI VIDA
Instrumento de apoyo para el proceso de insight y estudio de la significación personal del Self en el tratamiento de la Adicción.
Diana Kushner Lanis. Profesora en Rehabilitación de Personas con Dependencia a Drogas. Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencias Médicas..
Dr. Humberto Guajardo Sáinz.. Psiquiatra. Director programa de formación "Técnicos enPrevención y Rehabilitación de Personas con Dependencia a Drogas". Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencias Médicas. 
 
INTRODUCCION.
El tratamiento de los trastornos adictivos ha sido tradicionalmente muy complejo y caracterizado por malos resultados en el plano de las terapias individuales realizadas tanto por psiquiatras como por psicólogos (Kooyman 1996). La multifactoeriedad deltrastorno adictivo y los componentes de la estructura personalidad del adicto determinan serias dificultades en el desarrollo de los procesos terapéuticos que se aplican tradicionalmente (Musacchio de Zan 1996).
Por esta razón surgen en las últimas décadas métodos terapéuticos basados en modelos grupales de autoayuda que han generado comunidades terapéuticas con programas ambulatorios y residencialesque han significado importantes logros y avances en los éxitos terapéuticos (Kooyman 1996). Estas terapias son implementadas por equipos multidisciplinarios centrados en terapeutas ex – adictos.
Es en este marco que se inicia en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago un programa de trabajo orientado a formar un especialista de nivel superior que colabore y enriquezca estetipo de tratamientos. El programa tiene objetivos docentes, pero también de investigación y extensión motivo por el cual se han desarrollado diferentes trabajos que iremos mostrando en diferentes publicaciones.
Queremos presentar a continuación un instrumento terapéutico que estamos utilizando en el tratamiento de pacientes adictos y que nos parece puede servir para enriquecer el conocimiento deciertas áreas de la personalidad del adicto y facilitar la aplicación de técnicas terapéuticas en etapas avanzadas del tratamiento. Se desarrolla el marco teórico, se muestra el instrumento y se hace una discusión sobre un caso clínico en el que se aplicó el cuestionario.
 MARCO TEÓRICO.
Diferentes técnicas y estrategias son utilizadas en los programas terapéuticos de los trastornos adictivos(Washton 1995, Beck 1993). Distintas publicaciones reportan por otra parte, que en la mayoría de las personas adictas hay una historia personal en que abundan episodios traumáticos que afectan el desarrollo de la personalidad y han contribuido a favorecer el abuso de sustancias desencadenando el proceso adictivo (Washton 1995, Beck 1993) .
Se sabe además que los episodios traumáticos quedan reprimidosen el inconsciente generando posteriormente pensamientos, afectos y conductas patológicas. La persona no tiene conciencia de las causas que generan estos trastornos. Dentro del proceso terapéutico se busca lograr el awareness (darse cuenta) de las situaciones traumáticas. Esto se realiza mediante un proceso de "insight", es decir una introspección que va identificando los conflictos reprimidos(Musacchio de Zan 1996).
Por otra parte y directamente relacionado con estos procesos se observa en el paciente adicto un insuficiente desarrollo de las funciones del Self. Este es definido como el núcleo de la personalidad que a través de sus cuatro funciones principales que son identidad, organización de la experiencia, significación y autocontrol permite un equilibrio psicológico del individuo(Opazo 1992).
La función de significación se adquiere tempranamente con distintas experiencias en la vida (Guidano 1987). De acuerdo a lo planteado por diferentes autores constructivistas (Mahoney 1998), el paciente adquiere desde su infancia, una forma de interpretar los acontecimientos que le plantea el ambiente. Esta forma de interpretar por lo general se mantiene con los años y puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de una vida
  • La Historia de la Vida
  • historia de la vida
  • historia de la vida
  • Historia De Vida
  • Historia De Vida
  • La Historia De La Vida
  • Historias de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS