Historia de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE VIDA

Son registros motivados y solicitados activamente por el investigador quien demanda la exposición de trayectorias y formas de pensar a una persona, obteniendo el relato de vidacomo producto final. La historia de vida comprende tanto el relato como otros documentos (informes médicos, informes jurídicos, test psicológicos, testimonios de personas allegadas, fotografías, objetospersonales) que sean aportados por las personas durante el proceso de entrevista.
Hace referencia a dos dimensiones: por una parte, muestra los elementos comunes en una estructura social, las cualescontienen parte de la historia de una sociedad en una época dada y por otra, muestra la forma como una subjetividad vive esa misma historia. Esta subjetividad manifiesta tanto la particularidad, loque cada persona es, como el imaginario social de una época.
• Reconstruye la dialéctica individuo-sociedad por medio del relato autobiográfico del propio autor.
• Permite el uso descriptivo,interpretativo, reflexivo, sistemático y crítico de los diferentes documentos personales (autobiografías, memorias, material fotográfico, cartas)
• Los objetivos de la historia de vida para la investigaciónsocial giran alrededor de captar la totalidad de una experiencia biográfica en el tiempo y en el espacio; intenta describir los cambios por los que a lo largo de la vida va pasando una persona y lasambigüedades que la envuelve; capta la visión subjetiva con la que cada uno se ve así mismo y a los otros y, por último, descubre las claves de la interpretación de no pocos fenómenos sociales deámbito general e histórico que sólo encuentran una explicación adecuada a través de la experiencia personal de individuos concretos.

Las Historias de Vida constituyen una metodología que nos permitereunir los acontecimientos más significativos de nuestras vidas, desde que nacemos hasta el momento en que nos sentamos a ordenar los pasos andados. Para hacer una historia de vida utilizamos como...
tracking img