Historia de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de vida

Según el sociólogo italiano Franco Ferrarotti, la historia de vida significa profundizar en el mundo de los valores, de las representaciones y subjetividades que escapa a la atención de las ciencias sociales en nombre de datos y actos “desencarnados”. Para este autor, las experiencias y valores compartidos constituyen el hilo conductor y el objeto privilegiado de las cienciassociales.

De nuevo, en términos de Ferrarotti, una historia de vida es una práctica de vida, una praxis de vida en la que las relaciones sociales del mundo en que esa praxis se da son internalizadas y personalizadas, hechas ideografía. Esto es lo que justifica poder leer o descubrir toda una sociedad en una historia de vida. “todo acto individual es una totalización de un sistema social” (1981,p. 45). Más claramente, en otro pasaje del mismo autor: “El acto como síntesis activa de un sistema social, la historia individual como historia social totalizada por una praxis: estas dos proposiciones implican un camino heurístico que ve lo universal a través de lo singular, que busca lo objetivo sobre lo subjetivo, que descubre lo general a través de lo particular.

Características de lahistoria de vida

1. Rechazar los problemas hegemónicos. Existen variedad de teorías representados en este método y diferentes escuelas de pensamiento lo utilizan.
2. Reivindica la cotidianidad como respuesta a la historia oficial o de protagonistas que ha omitid la verdadera historia porque todos los individuos tienen el mismo derecho a ser relatados, investigados.
3. Puede aplicarse a grandiversidad de temas, como: lo vivido, los valores, los conflictos de roles, los modos de vida, estructura de producción y otros (Cardova, 1990).
4. La relación que se establece entre el investigador y el investigado diluye “la relación de dominación-dominación que esta presente en la entrevista neo-positivista”. (Rivero, 1993).
5. El criterio de certeza reside en el sujetos investigados,independiente de que se trate de un relato único o de varios relatos. Moreno afirma que “el estudio de un solo sujeto puede ser perfectamente suficiente, dado que el individuo lleve en si todo la realidad social del y de los grupos en que se ha desarrollo y se desenvuelve su existencia” (en Martinez, 1989)
6. El informe o documento producido al utilizar el método de historias de vida puede ser fácilmentecomprendido por el público no especializado.

Proceso de la investigación

1. Primer Paso; conocer el mundo de vida del historiador
Una historia-de-vida no comienza cuando se empieza a grabar su narración sino mucho antes, en lo que conocemos como su pre-historia, esto es, el tiempo en que se establece la relación del investigador-cohistoriador no sólo con el historiador sino también y enigualdad de importancia con el mundo-de-vida al que pertenece el historiador mismo.

Este tiempo, que está caracterizado por la in-vivencia (el vivir integral dentro) del investigador en dicho mundo-de-vida en con-vivencia con el historiador y los convivientes de ese mundo, cumple dos funciones indispensables: la primera, que historiador y cohistoriador se fusionen, por pertenencia, en un horizontehermenéutico compartido en cuyos marcos se produce la historia-de-vida y va a ser comprendida-interpretada; la segunda, para que la historia se produzca, como narración, en una relación profunda de confianza entre ambos. Así se ponen las condiciones para que un mundo-de-vida (sociedad, comunidad, cultura) pueda ser conocido realmente desde dentro.

2. segundo paso; realización de lasentrevistas
El historiador y cohistoriador se ponen de acuerdo, la fecha, la hora, y el lugar donde se va a hacer la entrevista. El cohistoridor debe plantear sus fines y los de la investigación. El historiador debe sentirse cómodo y libre en el sitio donde se va a hacer la entrevista, sin ninguna interrupción.

La entrevista debe grabarse, no solo el sonido sino también la imagen y la videocámara...
tracking img